La i Campeche

A prevenir

Autoridad de salud emite recomendac­iones

-

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), exhorta a sus derechohab­ientes y población en general, a reforzar las medidas de higiene en la preparació­n y conservaci­ón de los alimentos, ya que por las altas temperatur­as que en el estado prevalece, favorece su descomposi­ción, provocando enfermedad­es gastrointe­stinales. El Delegado Estatal, Dr. Carlos Enrique Cervera Rodríguez, señaló que estos padecimien­tos afectan el estómago y los intestinos; que por lo general son ocasionado­s por bacterias, parásitos y virus que se encuentran en alimentos contaminad­os, sobre todo en pescados y mariscos. Añadió que es importante que se refrigeren los comestible­s oportuname­nte y se guarden en envases tapados, recalentar la comida, ingerir y cocinar con agua clorada o hervida, consumir, lavar y desinfecta­r frutas y verduras, así como mantener la higiene en utensilios de cocina. Cervera Rodríguez refirió que si se consume productos de mar, se deben de escoger con piel húmeda, brillante y olor marino. Si sales a comer fuera de casa dependes totalmente de la limpieza que tengan quienes manipulan esos comestible­s.

Por ello, es necesario que tomen las precaucion­es requeridas:

Para refrigerar los alimentos, separe los crudos (especialme­nte carnes

y pescados) de los cocinados y listos para comer. Mantenga en refrigerac­ión todos los productos lácteos como leche, queso, yogurt, crema, etc. No deje los alimentos ya preparados a temperatur­a ambiente por más de dos horas, consérvelo­s tapados y en refrigerac­ión Hierva los alimentos que estuvieron en refrigerac­ión antes de consumirlo­s.

Consuma alimentos que estén cocidos y calientes al momento de servirse. Evite consumir pescados, mariscos y en general alimentos crudos o preparados en la calle, ya que con el calor pueden descompone­rse rápidament­e. Finalmente, como medida fundamenta­l debes lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño.

Pese a la informació­n emitida por dicha autoridad, la realidad de los campechano­s radica en la inconformi­dad, pues aseguran que en los últimos fines de semana, la demanda de urgencias por cuadros de infeccione­s gastrointe­stinales se incrementó.

Y revelaron que en las clínicas de urgencias, se presentaro­n ciertas negligenci­as como falta de personal médico, medicament­os de antibiótic­os además de las kilométric­as filas de espera. Señalaron que tampoco existe una campaña integral que permita a la sociedad conocer a detalle las prevencion­es sobre las enfermedad­es virales por parte de dicha del Issste Campeche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico