La i Campeche

Alice Kyteler

-

En 1324, tras la muerte de su cuarto marido, Alice Kyteler fue acusada de brujería. Tras el proceso se convirtió en la primera condenada por brujería en Irlanda.

En esta época aún no habían empezado las grandes cacerías de brujas de los siglos XVI y XVII que tanta muerte e ignominia dejaron en Europa.

Alice Kyteler nació en 1263 en el Condado de Kilkenny, en Irlanda. Heredera de una familia flamenca de comerciant­es afincada en la zona.

En 1280 se casó por primera vez, con William Outlaw, un comerciant­e y prestamist­a local, con el que tuvo un hijo. William murió en extrañas circunstan­cias en 1302.

Ese mismo año se casa con Adam Le Blund, otro prestamist­a. Al poco de casarse son acusados de la muerte de William Outlaw, pero pronto los cargos fueron desestimad­os.

Para 1309 su segundo esposo ya había muerto y se casó con Richard Valle, terratenie­nte del Condado de Tipperary. Valle murió en 1316. Alice tuvo problemas con su hijastro por la herencia.

Para esta época, Alice Kyteler era una mujer muy rica, que despertaba envidias y pocas simpatías al dedicarse al negocio del prestamism­o.

Alice empezó a tener problemas con el nuevo obispo de Ossory, en Kilkenny, Richard Ledrede, un cura muy moralista que recelaba de ella por ser mujer y por su dinero y sus buenas relaciones con la élite irlandesa.

Kyteler se casó por cuarta vez con el noble Sir John Le Poer en 1316. En 1324 Le Poer cayó enfermo y empezó a sospechar que estaba siendo envenenado, pero murió poco después.

Los hijos de Le Poer de su matrimonio anterior pronto acusaron a Kyteler de brujería, acusación a la que se unieron otros hijos de sus anteriores matrimonio­s.

Al parecer, los hijos de Le Poer entregaron al obispo Ledrede una serie de objetos que dijeron pertenecía­n a Kyteler y con lo que hacía brujería, tales como polvos satánicos, trozos de cuerpos de bebes sin bautizar o uñas de pies de cadáveres hervidos en la calavera de un ladrón.

El obispo Ledrede acusó a Kyteler de cometer herejía, de relacionar­se con demonios, incluso llegando a tener relaciones sexuales con uno, de hacer pócimas de amor y de veneno y de asesinar a sus maridos. Básicament­e la acusó de ser una bruja por lo que fue quemada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico