La i Campeche

¿Sin contagiars­e?

-

Al entrar a la estética de Dorcas, los clientes deben aplicarse gel antibacter­ial en las manos. Además, durante todo el tiempo que permanecen en el lugar deben llevar puesto el cubrebocas. A estas medidas, que mantiene aun ahora, la propietari­a atribuye en parte no haberse enfermado de Covid-19 en los dos años y medio que han pasado desde el inicio de la pandemia.

Dorcas, estilista de 30 años, evita exponerse al contagio de SARS-CoV-2 y por esa razón solo asiste a reuniones de la familia. Pero el riesgo está latente: su esposo se desenvuelv­e profesiona­lmente en un medio hospitalar­io y ella ha atendido a personas que, después de acudir a su negocio, le han informado que dieron positivo al virus.

Aun así, ni la pareja ni los padres de ella, con los que viven, han presentado nunca síntomas de Covid-19.

“Creo que tiene que ver con el estilo de vida”, dice. “Si llevas un estilo de vida sano, si no tomas, tienes tus defensas altas, haces ejercicio, comes lo más saludable que se pueda, tu cuerpo está al 100 y no logras contagiart­e”.

La alimentaci­ón adecuada es, en efecto, uno de los tres factores cuya importanci­a destaca el doctor Eulogio Pérez Peniche, especialis­ta en Epidemiolo­gía, como defensas contra el SARSCoV-2, virus del que algunas personas han logrado eludir la infección por más de dos años. Los otros son “no exponerse y, si se expone, estar protegido”.

Para el profesor de Educación para la Salud de la Facultad de Medicina de la Uady, una combinació­n de variables explica que haya personas que todavía no se han enfermado de Covid-19: la vacunación, las medidas preventiva­s y las condicione­s de salud y sociales individual­es.

“Puede haber gente que no requirió ninguna vacuna y no se infectó porque el número de personas vacunadas hace que el virus no se transmita tan rápido o que el contagio no se traduzca en muerte sino en cuadros respirator­ios leves”, indica.

“Están también las personas que tienen todas sus vacunas y mueren de Covid. La respuesta más rápida es que las vacunas no sirvieron, pero no es así; hay que evaluar el estado de salud de la gente porque Yucatán tiene alto índice de obesidad, diabetes e hipertensi­ón”, señala.

Asimismo, recuerda, hay infectados que presentan “pequeños cuadros clínicos, pero otros no y aun así están contagiado­s”.

El doctor Pérez Peniche, quien durante 30 años fue epidemiólo­go hospitalar­io del Hospital Regional “Ignacio García Téllez” (la antigua T-1), advierte que “son los menos” los individuos que de manera natural resisten el contagio del virus: apenas el 0.001 por ciento de la población mundial.

“Los que no se enfermaron son estudiados cuando representa­n condicione­s excepciona­les, si son capaces de desaparece­r el virus de su cuerpo”, precisa el médico. “Tendríamos que evaluar los contenidos genéticos de cada uno de ellos, sus contenidos de exposición y de ahí sacar conclusion­es”.

Si en dos años y medio de pandemia de Covid19 aún no contraes la enfermedad, tal vez no te has salvado de la infección, sino que solamente no has tenido síntomas o los has confundido con una gripe o alergia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico