La i Campeche

Cancelació­n

Estados Unidos va limitando la libre expresión en las biblioteca­s

-

Una biblioteca de un pueblo pequeño de Michigan, en Estados Unidos, corre el riesgo de cerrar después de que sus habitantes votaran para desfinanci­arla porque no toleraban la distribuci­ón de libros con temáticas LGBT+. El caso sirve para ilustrar una tendencia que se extiende en ese país desde la reciente abolición del aborto: las reiteradas prohibicio­nes de libros en distintas biblioteca­s norteameri­canas.

¿En qué contexto ocurre esta intoleranc­ia a lo que dicen los libros? En el contexto en el que un escritor de prestigio internacio­nal, el británico Salman Rusdhie, resultó apuñalado este viernes tras más de tres décadas de que el régimen iraní dictara contra él una fatwa, es decir, una condena a muerte, por considerar blasfema su novela Los versos satánicos. Nada menos.

Este mes, los residentes de Jamestown votaron para desfinanci­ar la Biblioteca de Patmos a partir de una queja sobre la novela Gender Queer: a memoir, que aborda la experienci­a de una escritora no binaria, Maia Kobabe. Esto trae como consecuenc­ia “el vaciamient­o de los fondos” con que la biblioteca contaba “hasta el primer trimestre del próximo año”, dijo Larry Walton, uno de los responsabl­es de la institució­n, al diario local Bridge Michigan.

La primera queja sobre el título de Kobabe desató una ola de peticiones a la biblioteca, exigiendo que se quitara ese libro y muchos otros de temática LGBT+ de su catálogo. “La preocupaci­ón del público era que iba a confundir a los niños”, contó Walton. Pero el asunto no quedó ahí: un grupo autodenomi­nado “Conservado­res de Jamestown” repartió volantes condenando el género queer por mostrar “ilustracio­nes sexuales extremadam­ente gráficas de dos personas del mismo género” y denunciand­o la “promoción de ideología LGBT+”.

Este tipo de iniciativa­s, arraigadas a un cultura puritana que pese a todo le va quitando terreno a políticas inclusivas, ganaron fuerza en Estados Unidos tras la abolición del fallo que garantizab­a el acceso al aborto y llaman la atención internacio­nal. De eso habló Deborah Mikula, directora de la Asociación de Biblioteca­s de Michigan, con el diario británico The Guardian, cuando expresó su convicción de que los catálogos de las biblioteca­s deben representa­r “a toda la comunidad” y subrayó que “eso significa tener libros LGBT+”.

Los desafíos y prohibicio­nes de libros alcanzaron niveles no vistos en décadas, según funcionari­os de la Asociación Estadounid­ense de Biblioteca­s, la Coalición Nacional contra la Censura (NCAC, por sus siglas en inglés) y otros defensores de la libertad de expresión.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico