SE­CRE­TA­RÍA DE SA­LUD CUM­PLE DE­MAN­DAS A TRA­BA­JA­DO­RES

EL TI­TU­LAR DE LA DE­PEN­DEN­CIA ACLA­RA QUE NO HA­BRÁ SAN­CIO­NES AD­MI­NIS­TRA­TI­VAS PARA LOS QUE HA­YAN TO­MA­DO PAR­TE EN EL PA­RO LA­BO­RAL Y EXHORTA A LOS TRA­BA­JA­DO­RES A QUE SE REINTEGREN A SUS LA­BO­RES

La I de Culiacan - - Portada - Fa­ce­book La i/ Cu­lia­cán

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud ha sa­tis­fe­cho las de­man­das fi­nan­cie­ras de los tra­ba­ja­do­res, in­for­mó Efrén Encinas To­rres. El ti­tu­lar de la de­pen­den­cia se­ña­ló que con re­cur­sos es­ta­ta­les ya se pa­ga­ron 54 millones de pe­sos del plie­go pe­ti­to­rio acor­da­do por el sin­di­ca­to, be­ne­fi­cian­do con ello a más de 6 mil tra­ba­ja­do­res. Asi­mis­mo, in­di­có que ya se ha aten­di­do la de­man­da de pro­veer uni­for­mes, bo­nos de asis­ten­cia per­fec­ta, pa­gos a ter­ce­ros y agui­nal­dos, aun­que pun­tua­li­zó que va­rias de las de­man­das re­quie­ren de trá­mi­tes o se tie­nen que ape­gar a los tiem­pos que in­di­ca el mar­co nor­ma­ti­vo. Encinas To­rres ex­pli­có que «ya se cum­plie­ron los ru­bros en ma­te­ria de pa­gos a ter­ce­ros, ya se efec­tua­ron con­for­me a la ru­ta de pa­gos tra­za­da y fir­ma­da por to­dos los in­vo­lu­cra­dos 139 millones de pe­sos, que­dan­do pen­dien­tes a pa­gar para el 15 de di­ciem­bre pró­xi­mo 13 millones de pe­sos, y 98 millones de pe­sos del fi­dei­co­mi­so que se cu­bri­rá an­tes del 20 de di­ciem­bre, con es­to que­da­ría sal­da­do los pa­gos a ter­ce­ros de es­ta ad­mi­nis­tra­ción».

En cuan­to al pa­go de va­les de pro­duc­ti­vi­dad 2017-2018, pa­go de bono se­xe­nal y me­di­da de fin de año, el fun­cio­na­rio es­ta­tal co­men­tó que ya se con­tra­tó a una em­pre­sa para que atien­da la de­man­da y se de­po­si­tó el di­ne­ro en es­pe­cí­fi­co, mis­mo que que­da­rá fi­ni­qui­ta­do la pró­xi­ma semana: «Con res­pec­to a la do­ta­ción de uni­for­mes, nos com­pro­me­ti­mos a otor­gar­los en la minuta de tra­ba­jo con nues­tro sin­di­ca­to para el ejer­ci­cio fis­cal 2018, para lo cual ya es­tá en pro­ce­so el es­que­ma de li­ci­ta­ción con­for­me a la ley». Encinas To­rres re­sal­tó que el pro­ble­ma fi­nan­cie­ro da­ta de mu­chos años; no obs­tan­te, el Go­bierno del Es­ta­do y la Se­cre­ta­ría de Sa­lud han es­ta­do rea­li­zan­do lo ne­ce­sa­rio para so­lu­cio­nar la si­tua­ción a tra­vés de ges­tio­nes an­te el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y una se­rie de reunio­nes con la co­mi­sión de sa­lud del Con­gre­so lo­cal, dipu­tados, lí­de­res gre­mia­les y tra­ba­ja­do­res de sa­lud. In­clu­so, anun­ció que pre­vén re­unir­se con au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da. «Con­fia­mos en que las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les ten­gan una res­pues­ta po­si­ti­va».

>Lla­ma­do

El se­cre­ta­rio de Sa­lud re­fi­rió que, an­te es­te pro­ble­ma, los lí­de­res sin­di­ca­les han te­ni­do una ac­ti­tud di­fí­cil: «He­mos in­ten­ta­do man­te­ner una in­ter­lo­cu­ción. Ha si­do par­cial, no he­mos te­ni­do el 100 por cien­to del diá­lo­go co­mo así lo hu­bié­se­mos es­pe­ra­do», acla­ran­do que, por par­te de la de­pen­den­cia a su car­go y el Go­bierno del Es­ta­do, han aten­di­do la res­pon­sa­bi­li­dad que les co­rres­pon­de. Re­fi­rió que han te­ni­do va­rias reunio­nes y el Go­bierno del Es­ta­do ha pa­ga­do, pe­ro en es­ta oca­sión ha si­do dis­tin­ta la po­si­ción del área sin­di­cal: «No ha ha­bi­do la res­pues­ta es­pe­ra­da en la in­ter­lo­cu­ción, y se si­gue po­nien­do en ries­go a la po­bla­ción. Sí hay una si­tua­ción téc­ni­ca de pa­go, se es­tá pa­gan­do, aún no ha­bien­do re­cur­sos su­fi­cien­tes». Efrén Encinas de­cla­ró que des­co­no­ce si son in­tere­ses po­lí­ti­cos o de otra na­tu­ra­le­za los que han pro­pi­cia­do una dis­po­si­ción re­ti­cen­te por par­te de los tra­ba­ja­do­res. Asi­mis­mo, acla­ró que no ha­brá san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas ni ju­rí­di­cas para los que han es­ta­do par­ti­ci­pan­do en el pa­ro la­bo­ral, por lo que hi­zo «un lla­ma­do muy aten­to a los com­pa­ñe­ros de la Se­cre­ta­ría y de los ser­vi­cios de sa­lud para que ha­gan el le­van­ta­mien­to del pa­ro la­bo­ral es­ta­ble­ci­do y se reintegren a sus ac­ti­vi­da­des co­rres­pon­dien­tes en to­do el es­ta­do, pri­vi­le­gian­do siem­pre el diá­lo­go, brin­dan­do el en­fo­que fun­da­men­tal que co­mo miem­bros y agen­tes sa­ni­ta­rios siem­pre de­be­mos de guar­dar ha­cia los pa­cien­tes».

FOTO: LEO­NEL MEN­DO­ZA

> EFRÉN ENCINAS TO­RRES, TI­TU­LAR DE LA SE­CRE­TA­RÍA DE SA­LUD DE SI­NA­LOA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.