La I de Sinaloa

LÓPEZ OBRADOR PROMETE PONER DE PIE A NAYARIT

EN MEDIO DE MENSAJES DE BIENVENIDA Y RECLAMOS DE CIUDADANOS, EL PRESIDENTE DE MÉXICO ANUNCIA 500 MDP PARA AFECTADOS POR EL HURACÁN WILLA. EL PRESIDENTE PROMETE QUE REGRESARÁ EL 25 DE ENERO PARA VERIFICAR CUMPLIMIEN­TO DE COMPROMISO­S

- Blanca Regalado @Lai_Mazatlán

Acaponeta, Nayarit. Tras un traslado por tierra desde el aeropuerto de Mazatlán, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Acaponeta, donde anunció una inyección de recursos por 500 millones de pesos para apoyar a los ciudadanos afectados por el huracán Willa.

El primer mandatario encabezó un acto público en el lienzo charro Óscar Cosío, y enumeró cinco acciones inmediatas que el gobierno federal arrancará a partir de hoy. El segundo evento masivo de López Obrador fue en el estadio de beisbol Lorenzo López Ibáñez, en el municipio de Tuxpan.

> Acciones para Nayarit.

En primer término, López Obrador anunció un adelanto de las participac­iones federales a Nayarit, estado que, dijo, “no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajador­es de este fin de año”, y agregó que el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, ya tiene la instrucció­n de adelantar el recurso al gobierno estatal.

El segundo compromiso fue lanzar el programa de Empleo Temporal para 3 mil familias nayaritas, que consiste en dos meses de apoyo mensual de 5 mil pesos a todos los damnificad­os, para lo cual se realiza un censo.

El tercer anuncio fue la entrega de enseres domésticos para las 5 mil familias afectadas por Willa, que perdieron colchones, camas, estufas, licuadoras, refrigerad­ores, entre otros artículos, y cuyo monto será de alrededor de 15 mil pesos por familia afectada.

La cuarta acción anunciada por López Obrador fue el mejoramien­to y construcci­ón de vivienda y de la ciudad en general, que estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu).

“Estoy pidiéndole al secretario de Desarrollo Urbano, a Román Meyer, que se haga cargo para que se empiece la reconstruc­ción de los pueblos, utilizando mano de obra de las mismas comunidade­s. No con empresas contratist­as, sino pagándole salarios, jornales justos, a la gente de las mismas comunidade­s.”

El quinto compromiso del presidente ante miles de nayaritas fue que regresará el 25 de enero para verificar el cumplimien­to de las promesas. “Voy a estar de nuevo el día 25 de enero para ver si ya se terminó y ya se inició con este programa. Yo mismo lo voy a supervisar, junto con ustedes. Vamos a defender a todos. Vamos a escuchar a todos. Vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferenci­a a los pobres”, prometió López Obrador.

> Vendrá a Sinaloa.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, recibió en el aeropuerto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en lo que fue la primera visita del político tabasqueño a Sinaloa ya como primer mandatario del país.

Ordaz Coppel aprovechó el paso de López Obrador por Mazatlán, quien aterrizó en esta ciudad en su camino a la zona norte de Nayarit.

En su encuentro, el presidente de la República se comprometi­ó con el gobernador sinaloense a hacer muy pronto una gira de trabajo por Sinaloa, teniendo como punto de partida Mazatlán, y que incluirá Culiacán y Guasave. + en face: La i/ Mazatlán

 ?? FOTO: VÍCTOR HUGO OLIVAS ?? > EL PRESIDENTE RECORRIÓ LAS ZONAS DONDE IMPACTÓ WILLA.
FOTO: VÍCTOR HUGO OLIVAS > EL PRESIDENTE RECORRIÓ LAS ZONAS DONDE IMPACTÓ WILLA.
 ??  ?? > MILES DE NAYARITAS ACUDIERON A LA VISITA DE AMLO.
> MILES DE NAYARITAS ACUDIERON A LA VISITA DE AMLO.
 ??  ?? > EL PRESIDENTE DE MÉXICO ANUNCIÓ RECURSOS INMEDIATOS PARA LA GENTE.
> EL PRESIDENTE DE MÉXICO ANUNCIÓ RECURSOS INMEDIATOS PARA LA GENTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico