La I de Sinaloa

DULCES HECHOS EN GUAMÚCHIL

- Esmeralda Bañuelos @Lai_Guamúchil

Padres e hijos elaboran en casa cerca de 11 productos de dulces tradiciona­les de manera totalmente artesanal, hechos a base de leche, azúcar, cacahuate, amaranto y guayaba.

> Historia

Todo empezó cuando el señor Antonio Mascareño elaboraba dulces en su casa y los vendía en el crucero de la sindicatur­a de Pericos, en el municipio de Mocorito. Pero al no poder sostener el negocio se lo pasó a su amigo, el señor Joaquín Astorga Duarte, actual propietari­o.

> Producto local

Así es como nace Productos Astorga, cuando la familia Astorga Duarte apoya al padre de familia al animarse a emprender un negocio de dulces caseros hechos a la antigüita, sin maquinaria, con tan solo ollas, cucharas, moldes, cazos y bandejas, que les dan el toque cien por ciento artesanal.

> Dulce familia

El hijo menor de los tres hermanos de la familia Astorga López, Cristian Alonso, tiene dulces recuerdos de su infancia. Creció entre olores a leche hervida con azúcar, cacahuate endulzado y guayaba cocida, en los enormes cazos donde sus padres cocían los productos, “y desde siempre se ha mantenido el mismo proceso de elaboració­n artesanal”, relata Cristian Alonso, quien se encarga del sellado de los dulces y su venta en esta temporada decembrina en la verbena de la Plazuela Municipal Pedro Infante.

> Elaboració­n

Los pasos que se siguen en la producción inician con la elaboració­n del dulce, empaquetad­o y finalmente el sellado. Las herramient­as que se siguen utilizando no incluyen maquinaria, solo moldes, cazos y cucharas. Facebook: La i/ Guamúchil

 ?? FOTO: LA I ??
FOTO: LA I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico