La I de Sinaloa

FRANCISCO I. MADERO TIENE RAÍCES EN ROSARIO

EL HÉROE DEL PAÍS DESCIENDE DE ACAUDALADA­S FAMILIAS CUYAS HACIENDAS ESTABAN EN EL SUR DE SINALOA

- Pedro Quintero @lai_Mazatlán

Rosario. La riqueza que le dio la extracción de plata y oro a El Rosario atrajo muchos personajes de México y fuera de él. Leopoldo H. Bouttier, cronista de ciudad, comenta que uno los personajes más emblemátic­os en la historia nacional es Francisco I. Madero, quien hace caer más de 30 años de dictadura en el país, por lo que es considerad­o uno de los forjadores del México Moderno.

> Orígenes rosarenses.

Informó que en reciente investigac­ión, en los archivos parroquial­es de Nuestra Señora del Rosario, encontró que Francisco I. Madero tiene sus orígenes en este pueblo minero, pues era bisnieto de don Joaquín Madero y San Martín, funcionari­o del gobierno español, que se casó con una rosarense: Francisca Gaxiola Urdiaim. Esta informació­n es de suma importanci­a en la genealogía e historia mexicana, pues se enlazan dos familias en la época en que el comercio y la minería eran lo que motivaba la vida en la Nueva España. La unión de estas dos familias, Madero y Gaxiola, por medio del matrimonio, se dio en 1794. El historiado­r señaló que tal vez el nombre del expresiden­te de México Francisco I. Madero le viene de su bisabuela rosarense Francisca Gaxiola Urdiaim.

> ¿Quién era Francisca Gaxiola?

Francisca Gaxiola era hija de Lucas Tadeo Gaxiola, mercader y funcionari­o del gobierno español, natural y radicado en El Real de Minas de Nuestra Señora de El Rosario. Era nieta del capitán Marcos de Gaxiola y Torres, “señor del ganado” en El Rosario y propietari­o de la Hacienda del Palmito del Verde, hoy municipio de Escuinapa. Asimismo, comentó que si se retrocede aún más el tiempo, Jerónimo Gaxiola, bisabuelo de la bisabuela de Francisco I. Madero, está catalogado en los archivos como de los primeros pobladores de El Rosario. Además, señaló que por el segundo apellido, Urdiaim, existe parentesco con este personaje de la historia, aunque no tan cercana como la de los Gaxiola. “No deja la historia de Rosario de maravillar­nos con pequeños y grandes detalles que la convierten en la más brillante del noroeste del país”, finalizó el historiado­r rosarense. Rosario fue por mucho tiempo, uno de los minerales más ricos no solo del país, sino de todo el continente de América. Por ello estuvo habitado por grupos de personas provenient­es de diferentes partes del mundo: España, Alemania, Estados Unidos, Francia.

 ?? FOTO: PEDRO QUINTERO ?? FRANCISCO I. MADERO.
FOTO: PEDRO QUINTERO FRANCISCO I. MADERO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico