MA­RIHUA­NA LO MAS USA­DO POR ESCUINAPENSES

LAS MU­JE­RES Y NI­ÑOS DE 13 AÑOS ES­TÁN DEN­TRO DEL PA­DRÓN DE CON­SU­MI­DO­RES

La I de Mazatlan - - La Roja - Ma­ría Ele­na Iba­rra @laiMa­zatlán

La ma­rihua­na se­gui­da por las me­tan­fe­ta­mi­nas en su mo­da­li­dad de cris­tal ha si­do las sus­tan­cias ilí­ci­tas que la ju­ven­tud escuinapenses ha con­su­mi­do en es­te 2018, así lo in­for­mó el di­rec­tor del Cen­tro de In­te­gra­ción Ju­ve­nil, du­ran­te la con­me­mo­ra­ción del Día In­ter­na­cio­nal del Vo­lun­ta­rio.

>Prevención.

Jo­sé Gua­da­lu­pe Gó­mez Mar­tí­nez, di­rec­tor del cen­tro de in­te­gra­ción de Escuinapa in­for­mó que en la ac­tua­li­dad no cuen­tan con una en­cues­ta ofi­cial que les per­mi­ta co­no­cer a de­ta­lle el pro­ble­ma de dro­ga­dic­ción en el mu­ni­ci­pio de ma­ne­ra ge­ne­ral, pe­ro que es­pe­cí­fi­ca­men­te en CIJ sí se tie­ne un in­for­me re­la­cio- na­da con el con­su­mo en jó­ve­nes.

“Has­ta el cie­rre de no­viem­bre en CIJ se han aten­di­do 135 nue­vos pa­cien­tes, su­man­do al­gu­nos de años an­te­rio­res, la sus­tan­cia ile­gal que la ju­ven­tud es­cui­na­pen­se de en­tre 16 y 24 años de edad con­su­me es la ma­rihua­na, se­gui­da por las me­tan­fe­ta­mi­nas en su mo­da­li­dad en cris­tal”, es­pe­ci­fi­có Gó­mez Mar­tí­nez El 58 por cien­to de es­tos pa­cien­tes ini­cia­ron con el con­su­mo de sus­tan­cias licitas co­mo lo son el ta­ba­co y el al­cohol, que po­co a po­co los lle­vo a te­ner un po­li con­su­mo. “Es im­por­tan­te men­cio­nar que el 24 por cien­to de es­te pa­drón de con­su­mi­do­res son mu­je­res, ge­ne­ran­do un ma­yor ries­go, ya que la pro­ble­má­ti­ca a la que se arries­gan es ma­yor que los hom­bres”; men­cio­nó.

Gó­mez Mar­tí­nez es­pe­ci­fi­có que en es­te año la edad pro­me­dio para el con­su­mo ha dis­mi­nui­do a 1.2 años, re­gis­trán­do­se me­no­res de 13 y 14 años de edad.

In­for­mó que CIJ brin­da aten­ción y apo­yo a sus pa­cien­tes para que pue­dan lo­grar un ob­je­ti­vo de me­jo­ría en sus adic­cio­nes a tra­vés de per­so­nal es­pe­cia­li­za­do que les brin­dan aten­ción, mé­di­ca, psi­co- ló­gi­ca, de tra­ba­jo so­cial, exá­me­nes y psi­co­te­ra­pias gru­pa­les.

> Re­co­no­cen vo­lun­ta­rios.

En el Día In­ter­na­cio­nal del Vo­lun­ta­rio, se hi­zo el re­co­no­ci­mien­to a 74 vo­lun­ta­rios de di­fe­ren­tes plan­te­les edu­ca­ti­vos y del pa­tro­na­to, quie­nes han si­do ca­pa­ci­ta­dos para brin­dar apo­yo y ase­so­ría en prevención de sus­tan­cias ilí­ci­tas a ni­ños de 5 año de pri­ma­ria y jó­ve­nes de se­cun­da­ria y pri­mer año de pre­pa­ra­to­ria. El even­to se reali­zó en la bi­blio­te­ca di­gi­tal Güi­lo Men­ti­ras, en don­de es­tu­vie­ron pre­sen­tes au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, de sa­lud, del Cen­tro de In­te­gra­ción Ju­ve­nil y la Red es­cui­na­pen­se con­tra las adic­cio­nes. + en fa­ce: La i/ Ma­zatlán

58 PORCIENTO INI­CIÓ EL CON­SU­MO CON SUS­TAN­CIAS LICITAS CO­MO AL­COHOL Y TA­BA­CO.

FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.