AMLO VA POR EL RES­CA­TE DE NA­YA­RIT

EN ME­DIO DE MEN­SA­JES DE BIEN­VE­NI­DA Y RE­CLA­MOS DE CIU­DA­DA­NOS, EL PRE­SI­DEN­TE DE MÉ­XI­CO ANUN­CIA 500 MDP PA­RA AFEC­TA­DOS POR EL HU­RA­CÁN WILLA. EL PRE­SI­DEN­TE PRO­ME­TE QUE RE­GRE­SA­RÁ EL 25 DE ENERO PA­RA VERIFICAR CUM­PLI­MIEN­TO DE COM­PRO­MI­SOS

La I de Mazatlan - - Portada - Blan­ca Re­ga­la­do @Lai_Ma­zatlán

Aca­po­ne­ta, Na­ya­rit. Tras un tras­la­do por tie­rra des­de el ae­ro­puer­to de Ma­zatlán, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, lle­gó a Aca­po­ne­ta, don­de anun­ció una in­yec­ción de re­cur­sos por 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra apo­yar a los ciu­da­da­nos afec­ta­dos por el hu­ra­cán Willa.

El pri­mer man­da­ta­rio en­ca­be­zó un ac­to pú­bli­co en el lien­zo cha­rro Ós­car Co­sío, y enume­ró cin­co ac­cio­nes in­me­dia­tas que el gobierno fe­de­ral arran­ca­rá a par­tir de hoy. El se­gun­do even­to ma­si­vo de Ló­pez Obra­dor fue en el es­ta­dio de beis­bol Lo­ren­zo Ló­pez Ibá­ñez, en el mu­ni­ci­pio de Tux­pan.

> Ac­cio­nes pa­ra Na­ya­rit.

En pri­mer tér­mino, Ló­pez Obra­dor anun­ció un ade­lan­to de las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les a Na­ya­rit, es­ta­do que, di­jo, “no tie­ne re­cur­sos ni pa­ra pa­gar la nó­mi­na de sus tra­ba­ja­do­res de es­te fin de año”, y agre­gó que el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, ya tie­ne la ins­truc­ción de ade­lan­tar el re­cur­so al gobierno es­ta­tal.

El se­gun­do com­pro­mi­so fue lan­zar el pro­gra­ma de Em­pleo Tem­po­ral pa­ra 3 mil fa­mi­lias na­ya­ri­tas, que con­sis­te en dos me­ses de apo­yo men­sual de 5 mil pe­sos a to­dos los dam­ni­fi­ca­dos, pa­ra lo cual se rea­li­za un cen­so.

El ter­cer anun­cio fue la en­tre­ga de en­se­res do­més­ti­cos pa­ra las 5 mil fa­mi­lias afec­ta­das por Willa, que per­die­ron col­cho­nes, ca­mas, es­tu­fas, li­cua­do­ras, re­fri­ge­ra­do­res, en­tre otros ar­tícu­los, y cu­yo mon­to se­rá de al­re­de­dor de 15 mil pe­sos por fa­mi­lia afec­ta­da.

La cuar­ta ac­ción anun­cia­da por Ló­pez Obra­dor fue el me­jo­ra­mien­to y cons­truc­ción de vi­vien­da y de la ciu­dad en ge­ne­ral, que es­ta­rán a car­go de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano (Se­da­tu).

“Es­toy pi­dién­do­le al se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Ur­bano, a Ro­mán Me­yer, que se ha­ga car­go pa­ra que se em­pie­ce la re­cons­truc­ción de los pue­blos, uti­li­zan­do mano de obra de las mis­mas co­mu­ni­da­des. No con em­pre­sas con­tra­tis­tas, sino pa­gán­do­le salarios, jor­na­les jus­tos, a la gen­te de las mis­mas co­mu­ni­da­des.”

El quin­to com­pro­mi­so del pre­si­den­te an­te mi­les de na­ya­ri­tas fue que re­gre­sa­rá el 25 de enero pa­ra verificar el cum­pli­mien­to de las pro­me­sas. “Voy a es­tar de nue­vo el día 25 de enero pa­ra ver si ya se ter­mi­nó y ya se ini­ció con es­te pro­gra­ma. Yo mis­mo lo voy a su­per­vi­sar, jun­to con us­te­des. Va­mos a de­fen­der a to­dos. Va­mos a es­cu­char a to­dos. Va­mos a res­pe­tar a to­dos, pe­ro le va­mos a dar pre­fe­ren­cia a los po­bres”, pro­me­tió Ló­pez Obra­dor.

>Ven­drá a Sinaloa.

El go­ber­na­dor del es­ta­do, Qui­rino Or­daz Cop­pel, re­ci­bió en el ae­ro­puer­to al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en lo que fue la pri­me­ra vi­si­ta del po­lí­ti­co ta­bas­que­ño a Sinaloa ya co­mo pri­mer man­da­ta­rio del país.

Or­daz Cop­pel apro­ve­chó el pa­so de Ló­pez Obra­dor por Ma­zatlán, quien ate­rri­zó en es­ta ciu­dad en su ca­mino a la zo­na nor­te de Na­ya­rit.

En su en­cuen­tro, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se com­pro­me­tió con el go­ber­na­dor si­na­loen­se a ha­cer muy pron­to una gi­ra de tra­ba­jo por Sinaloa, te­nien­do co­mo punto de par­ti­da Ma­zatlán, y que in­clui­rá Cu­lia­cán y Gua­sa­ve. Fa­ce­book: La i/ Ma­zatlán

FO­TO: VÍC­TOR HU­GO OLIVAS

> EL PRE­SI­DEN­TE RE­CO­RRIÓ LAS ZO­NAS DON­DE IMPACTÓ WILLA.

> MI­LES DE NA­YA­RI­TAS ACU­DIE­RON A LA VI­SI­TA DE AMLO.

> EL PRE­SI­DEN­TE DE MÉ­XI­CO ANUN­CIÓ RE­CUR­SOS INMEDIATOS PA­RA LA GEN­TE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.