Ter­cer pi­so

La I de Mazatlan - - Al Día -

Pac­to ci­vi­li­dad. Los coor­di­na­do­res de los gru­pos par­la­men­ta­rios del PRI, Ser­gio Ja­co­bo; del PAN, Jor­ge Vi­lla­lo­bos; y del PT, Eleno Flo­res, así co­mo el le­gis­la­dor del PRD, Éd­gar Gon­zá­lez; y el dipu­tado sin par­ti­do, Jo­sé Ma­nuel Va­len­zue­la, fir­ma­ron una ac­ta en don­de ex­hor­tan a ha­cer un pac­to de ci­vi­li­dad po­lí­ti­ca al in­te­rior del Con­gre­so del Es­ta­do y que se cum­plan los acuer­dos de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca, por­que se ma­ni­pu­la el or­den del día de las sesiones, se ge­ne­ran con­flic­tos in­ter­nos, se obs­ta­cu­li­za el tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo, pe­ro lo más gra­ve es que se de­ni­gra so­cial­men­te a to­dos los in­te­gran­tes del Po­der Le­gis­la­ti­vo por los ma­ni­fes­tan­tes que acu­den a las sesiones pa­ra agre­dir e in­sul­tar a los le­gis­la­do­res e im­pe­dir el de­sa­rro­llo de las sesiones. Las le­gis­la­do­ras An­gé­li­ca Díaz y Kar­la Mon­te­ro fue­ron in­vi­ta­das a fir­mar, pe­ro no qui­sie­ron ha­cer­lo; y la pre­si­den­ta de Ju­co­po, Gra­cie­la Do­mín­guez, y el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, Mar­co Al­ma­ral, ha­cen equi­po en la Jun­ta, pe­ro se han que­da­do so­los en las dis­cu­sio­nes y en la vo­ta­ción de acuer­dos.

Re­vés. El ai­re de triun­fo y arro­gan­cia que es­ti­ló al fi­nal de una se­sión de ca­bil­do en la que dio a co­no­cer que no pro­ce­dió la de­nun­cia pe­nal en su con­tra por ame­na­zas que in­ter­pu­so la sín­di­ca pro­cu­ra­do­ra An­ge­li­na Va­len­zue­la se le es­fu­mó ayer al al­cal­de de Aho­me, Gui­ller­mo «Billy» Chapman. Es­to por­que la jue­za de con­trol Ju­lia Pa­la­fox re­vo­có la re­so­lu­ción de la agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Kar­la Pa­tri­cia Fa­ve­la, que de­ter­mi­nó el no ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal. Así, el re­sul­ta­do de la au­dien­cia cam­bió los pa­pe­les. Si en aque­lla oca­sión Chapman se re­go­ci­jó en hu­mi­llar a la sín­di­ca pro­cu­ra­do­ra tras la se­sión de ca­bil­do, aho­ra él fue el arro­lla­do. En to­da la au­dien­cia Chapman es­tu­vo ner­vio­so, in­quie­to, y cuan­do la jue­za re­sol­vió el ca­so, su ros­tro se des­en­ca­jó. Sa­lió de la sa­la echan­do chis­pas. Así el ca­so re­gre­sa al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra que se sub­sa­nen omi­sio­nes y si­ga vi­va la de­nun­cia en con­tra del al­cal­de aho­men­se.

Al tiem­po. La Ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­zó en Es­cui­na­pa el priis­ta Bo­ni­fa­cio Bus­ta­man­te ha re­sul­ta­do pro­lí­fi­ca en jui­cios con­tra ex­fun­cio­na­rios. Al ex­te­so­re­ro mu­ni­ci­pal Ser­gio N. se le si­gue un jui­cio en la Fis­ca­lía del es­ta­do por, su­pues­ta­men­te, si­mu­lar un hac­keo a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les con el que se ha­brían des­via­do 3.3 mi­llo­nes de pe­sos. Si­mul­tá­nea­men­te, el Go­bierno mu­ni­ci­pal ini­ció un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo en con­tra de tres ex­re­gi­do­res que so­li­ci­ta­ron prés­ta­mos por de­ce­nas de mi­les de pe­sos y que se han ne­ga­do sis­te­má­ti­ca­men­te a pa­gar­los.

Van por reasig­na­ción. Lue­go de que se vi­nie­ra aba­jo la in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de pe­sos que se ha­bía lo­gra­do el año pa­sa­do pa­ra cons­truir una nue­va clí­ni­ca del IMSS en Gua­sa­ve, to­do por­que no se tu­vo el te­rreno ade­cua­do pa­ra ate­rri­zar la obra, aho­ra el Go­bierno mu­ni­ci­pal pre­su­me te­ner tres pre­dios via­bles en la ciu­dad pa­ra pre­sen­tar­los co­mo pro­pues­tas y que ese re­cur­so no se les es­ca­pe. Al pa­re­cer la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal ya es­tá ha­cien­do las ges­tio­nes co­rres­pon­dien­tes an­te las au­to­ri­da­des del IMSS en el país, así co­mo con el de­le­ga­do es­ta­tal de la mis­ma ins­ti­tu­ción pa­ra que se les reasig­ne ese re­cur­so, pues el re­qui­si­to que no pu­die­ron cum­plir en la Ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da aho­ra sí que­da­ría cu­bier­to, y tal pa­re­ce has­ta con di­ver­sas al­ter­na­ti­vas pa­ra que no ha­ya pre­tex­to al­guno y se pue­da cris­ta­li­zar esa obra que be­ne­fi­cia­ría a 118 mil de­re­choha­bien­tes.

Des­pués de tan­to in­sis­tir. Re­pe­ti­das ve­ces so­li­ci­tó Da­li­la Alon­dra Fé­lix Ro­drí­guez, re­gi­do­ra del Ayun­ta­mien­to de Mocorito, al te­so­re­ro Jai­me En­ri­que An­gu­lo el in­for­me de­ta­lla­do de los gas­tos y las ga­nan­cias del Car­na­val Mocorito 2019, pe­ro, al no ob­te­ner res­pues­ta, ven­ti­ló la si­tua­ción an­te ca­bil­do ha­ce po­co me­nos de un mes, y el te­so­re­ro que­dó de pre­sen­tar di­cho in­for­me. Has­ta ahí to­do bien. In­clu­so, en la se­sión de ca­bil­do ce­le­bra­da ayer, la edil in­sis­tió en su pe­ti­ción ar­gu­men­tan­do que el te­so­re­ro ha­bía in­cum­pli­do con la en­tre­ga del in­for­me, pe­ro el de­ta­lle es que el te­so­re­ro sí cum­plió con en­tre­gar di­cho do­cu­men­to. El pun­to —co­mo se­gún in­di­ca­ron sus com­pa­ñe­ros— es que ella fue quien no asis­tió a la reunión don­de se abor­dó el te­ma, por lo que to­dos te­nían el in­for­me, me­nos ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.