DE­PRE­SIÓN, FAC­TOR PA­RA EL SUI­CI­DIO

CUNDEN LA ALAR­MA POR CA­SOS EN MA­ZATLÁN; RE­GI­DO­RA PRO­PO­NE CREAR UN HOS­PI­TAL SIQUIÁTRIC­O

La I de Mazatlan - - La Roja - Ru­bén Na­va­rro @lai_Ma­zatlán

La de­pre­sión, co­mo un tras­torno me­tal, es uno de los fac­to­res que con­du­cen al ser hu­mano al in­ten­to o al sui­ci­dio mis­mo, ex­ter­nó el doc­tor Car­los Bush Ro­drí­guez, pre­si­den­te del Co­le­gio de Si­quia­tras de Ma­zatlán.

En su po­nen­cia pa­ra ha­blar so­bre es­te te­ma, que en los úl­ti­mos años ha co­bra­do la vi­da de de­ce­nas de per­so­nas en Mé­xi­co y en Ma­zatlán, se­ña­ló que ade­más de los tras­tor­nos men­ta­les, exis­ten pro­ble­mas mé­di­cos co­mo en­fer­me­da­des dis­ca­pa­ci­tan­tes, otros que pre­sen­tan des­fi­gu­ra­ción en la ca­ra, o con an­te­ce­den­te de que al­gún fa­mi­liar se ha­ya qui­ta­do la vi­da. “No hay una cau­sa en es­pe­cí­fi­co, es un con­glo­me­ra­do de fac­to­res que pue­den de­ri­var o con­su­mar en un sui­ci­dio”, di­jo.

De acuer­do con la in­for­ma­ción del Ine­gi que el mé­di­co do­cu­men­tó, en

Ma­zatlán, en el año 2015 fa­lle­cie­ron por sui­ci­dio 142 per­so­nas en sus ho­ga­res, de los cua­les 127 fue­ron hom­bres, cu­yas eda­des fluc­tua­ban en­tre los 25 y 29 años. “Fun­da­men­tal­men­te son hom­bres jó­ve­nes quie­nes más lo han es­ta­do in­ten­tan­do o lle­gan­do al sui­ci­dio, per­so­nas en edad pro­duc­ti­va.”

Es­ta ten­den­cia se ha vuel­to alar­man­te en el país, pues ca­da vez se ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de sui­ci­das, pe­ro en Ma­zatlán, de acuer­do con el mé­di­co, los ni­ve­les no son alar­man­tes.

>Fo­cos­ro­jos.

La re­gi­do­ra Gua­da­lu­pe Agui­lar So­to, coor­di­na­do­ra de la co­mi­sión de Ac­ción So­cial y Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to, di­jo que a pe­sar que Si­na­loa y Ma­zatlán no se en­cuen­tran den­tro de los lu­ga­res con ma­yor ín­di­ce de es­te ac­to, si se han de­tec­ta­do al­gu­nos ca­sos, por lo que es de su­ma im­por­tan­cia ini­ciar es­te ti­po de ac­cio­nes. Se pro­nun­ció por la crea­ción de un hos­pi­tal siquiátric­o en el puer­to, y di­jo que el encuentro que sos­tu­vie­ron ayer con el es­pe­cia­lis­tas y au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, fue el pri­mer pa­so pa­ra con­cre­tar ese pro­yec­to. “Es­to es el pri­mer pa­so, es­to es le­van­tar la voz... el ob­je­ti­vo es aler­tar a la so­cie­dad de un pro­ble­ma que es­ta­mos te­nien­do en Ma­zatlán”, di­jo. La con­fe­ren­cia que im­par­tió Car­los Bush Ro­drí­guez se ti­tu­ló Ge­ne­ra­li­da­des del sui­ci­dio, y su fi­na­li­dad fue la de con­tri­buir a la pre­ven­ción del sui­ci­dio y do­tar de he­rra­mien­tas a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos en el te­ma. + en fa­ce: La i/ Ma­zatlán

CAR­LOS BUSH RO­DRÍ­GUEZ MÉ­DI­CO SIQUIATRA

“SON HOM­BRES JÓ­VE­NES QUIE­NES MÁS HAN LLE­GA­DO AL SUI­CI­DIO.”

FO­TO: LA I

> LOS ASIS­TEN­TES SE MAN­TU­VIE­RON ATEN­TOS A LA CON­FE­REN­CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.