CI­FRA DE AC­CI­DEN­TES VIA­LES ES ALAR­MAN­TE

20 MUER­TOS EN DI­FE­REN­TES PER­CAN­CES AU­TO­MO­VI­LÍS­TI­COS SE HAN RE­GIS­TRA­DO DES­DE ENERO; LA MI­TAD SON DE MO­TO­CI­CLIS­TAS

La I de Mazatlan - - La Roja - Raúl Brio­nes @LaiMa­zatlán

Ro­ber­to Jai­me Ro­drí­guez, coor­di­na­dor de Educación Vial de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, ha­bla so­bre los he­chos la­men­ta­bles en ac­ci­den­tes via­les que han ocu­rri­do en lo que va del año. Men­cio­na que es un ci­fra alar­man­te al ser Mazatlán un puer­to muy pe­que­ño.

>Los­da­tos.

El coor­di­na­dor vial di­jo que se tienen re­gis­tra­dos 20 ac­ci­den­tes via­les de dis­tin­ta ín­do­le don­de conductore­s han per­di­do la vi­da, de los cua­les 10 han si­do en mo­to­ci­cle­ta.

“Es­ta ci­fra es alar­man­te, por­que ape­nas lle­va­mos cin­co me­ses y ya van 20 muer­tos en ac­ci­den­tes via­les. No­so­tros, co­mo ins­truc­to­res, da­mos nues­tro me­jor em­pe­ño y co­no­ci­mien­to pa­ra ha­cer­les en­ten­der a to­dos aque­llos que con­du­cir no es un jue­go, sino una gran res­pon­sa­bi­li­dad”, aña­dió Ro­ber­to Jai­me. El fun­cio­na­rio la­men­ta el accidente ocu­rri­do el pa­sa­do miér­co­les, a unos me­tros de don­de se ubi­ca la Fe­ria Ga­na­de­ra, en ave­ni­da Luis Do­nal­do Co­lo­sio, fren­te al frac­cio­na­mien­to Vi­llas del Rey. “La­men­ta­ble­men­te, el cho­que no es­tu­vo muy im­pac­tan­te, pe­ro el su­je­to que mu­rió no traía cas­co y se gol­peó una par­te vi­tal del cuer­po, por eso es im­por­tan­te uti­li­zar to­dos los re­que­ri­mien­tos que se ne­ce­si­tan al con­du­cir. A ve­ces en el mis­mo pa­vi­men­to hay grie­tas que oca­sio­nan que se pier­da el con­trol de es­tas uni­da­des, por lo mis­mo de­ben de por­tar to­do el equi­po pro­tec­tor”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio.

>Las re­co­men­da­cio­nes.

Ro­ber­to Jai­me tam­bién co­men­tó que se es­tá tra­tan­do de lle­gar al acuer­do con las autoridade­s co­rres­pon­dien­tes pa­ra vol­ver a edi­tar el ma­nual del “con­duc­tor mo­to­ci­clis­ta”, en el cual vie­ne es­pe­cí­fi­ca­men­te to­do lo que el cho­fer de una uni­dad de dos rue­das tie­ne, pue­de y de­be ha­cer.

“En es­te ma­nual o re­gla­men­to vie­nen pa­sos so­bre qué ha­cer si se te atra­vie­sa un pe­rro, una per­so­na o cual­quier co­sa que te pue­das ima­gi­nar. Es im­por­tan­te tam­bién ha­cer­le en­ten­der a la so­cie­dad que no to­das las mo­tos le que­dan a uno, por­que ne­ce­si­tan un pe­so es­pe­cí­fi­co, por eso pa­san mu­chos ac­ci­den­tes. An­tes de ad­qui­rir una moto, de­ben de co­no­cer to­do la es­truc­tu­ra de es­ta. De igual ma­ne­ra, sa­ber qué ti­po de uni­dad com­prar.” Por úl­ti­mo, la­men­tó que al mo­men­to de pre­sen­tar los exá­me­nes y de sa­car la li­cen­cia, los conductore­s se por­tan muy bien, sacan die­ces en los exá­me­nes y ha­cen to­dos los pro­ce­di­mien­tos re­que­ri­dos, pe­ro na­da más se les en­tre­ga el plás­ti­co, y se les ol­vi­da to­do lo apren­di­do. “Pa­re­ce que el úni­co in­te­rés es la li­cen­cia, pe­ro ya es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra cam­biar el Re­gla­men­to de Trán­si­to, aun­que hay que acla­rar que es pre­ci­sa­men­te Trán­si­to Mu­ni­ci­pal el que tie­ne que po­ner­se más du­ro con los mo­to­ci­clis­tas, por­que a ve­ces traen has­ta tres o cua­tro arri­ba de una uni­dad que so­lo es pa­ra una per­so­na. No­so­tros so­mos el pri­mer fil­tro, la in­for­ma­ción allá afue­ra es la ver­da­de­ra ba­ta­lla”, fi­na­li­zó Jai­me.

FOTO: RAÚL BRIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.