MÓ­DU­LO DE RIE­GO SAL­DA DEU­DA DE 7 MDP

EL PRE­SI­DEN­TE DE ESA INS­TAN­CIA ASE­GU­RA QUE EJER­CEN PLE­NA TRANS­PA­REN­CIA

La I de Mazatlan - - Al Día - Yo­lan­da Te­no­rio @lai_Ma­zatlán La i/

EVíc­tor La­ra Or­tiz, pre­si­den­te del Mó­du­lo de Rie­go nú­me­ro dos del Dis­tri­to 108 de La Cruz de Elo­ta, se­ña­ló que la au­di­to­ría rea­li­za­da al to­mar las rien­das del Mó­du­lo ha­ce un año y me­dio, arro­jó una deu­da de 7 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­ta ya fue sal­da­da, por lo que ase­gu­ró que ya exis­ten fi­nan­zas sa­nas y el re­sul­ta­do se anun­cia­rá en el in­for­me de la­bo­res en la pró­xi­ma asam­blea.

Di­jo que no fue fá­cil lo­grar es­te re­sul­ta­do. Se tu­vo que adop­tar una po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad que in­clu­yó el re­cor­te de 22 em­plea­dos, a quie­nes se le li­qui­dó con­for­me a la ley; res­trin­gir gas­tos en viá­ti­cos, te­lé­fo­nos, ga­so­li­na, gas­to co­rrien­te, et­cé­te­ra.

In­di­có que la ma­yor deu­da que se te­nía era con Co­na­gua, por 7 mi­llo­nes de pe­sos, se­gui­do de pro­vee­do­res, In­fo­na­vit, Se­gu­ro So­cial, Ha­cien­da, al­gu­nas de las cua­les se ne­go­cia­ron pa­ra ser apla­za­das. Se­ña­ló que es­tán tra­ba­jan­do ar­dua­men­te lim­pian­do drenes y ca­na­les de to­do el dis­tri­to y se han cam­bia­do al­re­de­dor de mil com­puer­tas. Aña­dió que cuen­tan con 2 mil 300 usua­rios de 11 sec­to­res, los cua­les pa­gan una cuo­ta anual por hec­tá­rea de maíz de mil 356 pe­sos, 2 mil 300 por hor­ta­li­zas, y que his­tó­ri­ca­men­te se ha te­ni­do una car­te­ra ven­ci­da mí­ni­ma.

“Por el mo­men­to, el ni­vel de la pre­sa El Sal­to se en­cuen­tra en un 21 por cien­to. Te­ne­mos dos que ci­clos que es­ta ha lle­ga­do al lí­mi­te del 75 por cien­to, y pa­ra que el agua al­can­ce he­mos te­ni­do que res­trin­gir los rie­gos, que nor­mal­men­te eran de sie­te, y han que­da­do en cin­co. Pa­ra ello, se creó una par­ce­la ex­pe­ri­men­tal y se con­fir­mó que se po­dría sa­lir el ci­clo con es­tos rie­gos, el pro­ble­ma de des­abas­to se ter­mi­na­ría con la cons­truc­ción de la de­ri­va­do­ra Elo­ta-Piaxtla y la pre­sa Las Jun­tas, en el mu­ni­ci­pio de San Ig­na­cio. Es­te es un sueño muy an­he­la­do por los pro­duc­to­res de la re­gión de Piaxtla, Elo­ta y par­te de Cu­lia­cán”, ma­ni­fes­tó. El fun­cio­na­rio ex­pu­so que el Con­se­jo lo com­po­nen pu­ros pro­duc­to­res que co­no­cen de las ne­ce­si­da­des del cam­po. To­dos los sá­ba­dos se reúnen pa­ra to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes, con res­pon­sa­bi­li­dad y ho­nes­ti­dad.

FO­TO: EL DE­BA­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.