¡SE RO­BAN EL AGUA PO­TA­BLE PA­RA RE­GAR!

PER­SO­NAL DE LA JUN­TA DE AGUA PO­TA­BLE INSPECCION­A LA ZO­NA RU­RAL

La I de Mazatlan - - Al Día - Ma­ría Ele­na Ibarra @Lai_Ma­zatlán

ES­CUI­NA­PA. Fue­ron de­tec­ta­das to­mas clan­des­ti­nas en el acue­duc­to Ba­luar­te-Es­cui­na­pa. La Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do de Es­cui­na­pa (Ju­ma­pae) ya ha apli­ca­do dos san­cio­nes a pro­pie­ta­rios de los pre­dios don­de se han lo­ca­li­za­do las co­ne­xio­nes ile­ga­les, in­for­mó Em­mett So­to Gra­ve.

>La usan pa­ra el rie­go.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal ma­ni­fes­tó que uno de los pro­ble­mas fuer­tes que tie­nen que com­ba­tir es el ro­bo de agua en los dos acue­duc­tos, Ba­luar­te-Es­cui­na­pa y Apo­de­ra­do-Tea­ca­pán, que trans­por­tan es­te vi­tal lí­qui­do del cau­ce del río Ba­luar­te al mu­ni­ci­pio, cu­yas tu­be­rías son da­ña­das pa­ra sus­traer agua y ali­men­tar al ga­na­do o re­gar huer­tas en es­ta re­gión. “Un fac­tor im­por­tan­te por el cual se re­gis­tra el des­abas­to de agua po­ta­ble en el va­lle de Es­cui­na­pa es por las fu­gas que hay en el acue­duc­to Apo­de­ra­do-Tea­ca­pán, au­na­do al ro­bo de agua por per­so­nas in­cons­cien­tes, ya que se han de­tec­ta­do al­gu­nas to­mas irre­gu­la­res”, ex­pre­só el man­da­ta­rio.

Co­men­tó que a tra­vés de Ju­ma­pae se es­tá tra­ba­jan­do en com­ba­tir el ro­bo de agua, prin­ci­pal­men­te cons­cien­ti­zan­do a las per­so­nas que han si­do sor­pren­di­das co­me­tien

do es­ta ac­ción, pe­ro si ig­no­ran las re­co­men­da­cio­nes, se apli­ca­rá la san­ción co­rres­pon­dien­te.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en la reha­bi­li­ta­ción del acue­duc­to, pe­ro tam­bién en la con­cien­ti­za­ción de las per­so­nas que se es­tán ro­ban­do el agua, el ge­ren­te de Ju­ma­pae (Juan Ma­nuel Gra­ve In­da) ya ha he­cho san­cio­nes a par­ti­cu­la­res por es­te pro­ble­ma”, se­ña­ló.

El mu­ni­ci­pio bus­ca la reha­bi­li­ta­ción del acue­duc­to Ba­luar­te-Es­cui­na­pa con 9 mi­llo­nes de pe­sos Em­mett So­to Gra­ve, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, co­men­tó que au­na­do al com­ba­te al ro­bo de agua exis­te la po­si­bi­li­dad de apli­car una in­ver­sión de 9 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la reha­bi­li­ta­ción to­tal del acue­duc­to, que tie­ne más de 20 años que no se le apli­ca nin­gún ti­po de re­cur­so pa­ra su man­te­ni­mien­to.

“El pro­ble­ma de des­abas­to en el va­lle de Es­cui­na­pa ha si­do un pro­ble­ma cró­ni­co, gra­ve. Den­tro de los pro­yec­tos que es­ta­mos ma­ne­jan­do de aguas vie­ne la reha­bi­li­ta­ción to­tal del acue­duc­to Apo­de­ra­doTea­ca­pán, con una in­ver­sión cer­ca­na a los 9 mi­llo­nes de pe­sos, es una obra que se me­tió al ane­xo dos del Go­bierno Fe­de­ral y es una obra que se pue­da rea­li­zar po­si­ble­men­te es­te año”, ex­pli­có el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal.

FO­TO: MA­RÍA ELE­NA IBARRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.