Se afian­za el po­de­río de El­ba Est­her Gor­di­llo con nue­vo par­ti­do

La I de Mazatlan - - Al Día - Luis En­ri­que Ra­mí­rez @Lui­sEn­ri­queRam8

El éxi­to era pre­de­ci­ble, pe­ro la asam­blea de Re­des So­cia­les Pro­gre­sis­tas (RSP) su­pe­ró to­das las ex­pec­ta­ti­vas el sá­ba­do en Cu­lia­cán. Lo­grar la afi­lia­ción de 3 mil 790 per­so­nas en un so­lo ac­to nos da la me­di­da de la fuer­za con que na­ce en Si­na­loa el que sin du­da ha­brá de con­for­mar­se en par­ti­do po­lí­ti­co el año pró­xi­mo. El tre­cho aún es lar­go: la ley exi­ge la rea­li­za­ción de por lo me­nos vein­te asam­bleas pa­ra la con­for­ma­ción de RSP co­mo par­ti­do po­lí­ti­co, y la de Cu­lia­cán fue ape­nas la sex­ta, pre­ce­di­da por las de Chia­pas, Nue­vo León, Cam­pe­che, Du­ran­go e Hi­dal­go. Hoy, las mi­ra­das es­tán pues­tas en Gua­na­jua­to, el úni­co es­ta­do don­de per­dió AMLO en la elec­ción del año pa­sa­do. Allí, la ba­tu­ta la tie­ne el PAN, pe­ro los gor­di­llis­tas ven am­plias po­si­bi­li­da­des de im­po­ner­se co­mo nue­va op­ción en aque­lla en­ti­dad.

EL AR­TE DE TE­JER FINO. Pen­dien­te has­ta del mí­ni­mo de­ta­lle, El­ba Est­her Gor­di­llo es­tu­vo en Si­na­loa des­de la vís­pe­ra de la asam­blea. No se de­jó ver pú­bli­ca­men­te, pe­ro en pri­va­do sos­tu­vo im­por­tan­tes reunio­nes. Una de ellas, la no­che del vier­nes, en ca­sa del pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de EL DE­BA­TE, Luis Ja­vier Sa­li­do Ar­to­la, y su es­po­sa, Me­lis­sa Agui­rre de Sa­li­do, don­de la maes­tra ce­nó con un gru­po de em­pre­sa­rios. En­tre los asis­ten­tes: el pre­si­den­te de Ca­sa Ley, Juan Ma­nuel Ley Bas­ti­das; el agri­cul­tor aho­men­se Gui­ller­mo «Billy» Agui­rre; el di­rec­tor de Zu­car­mex, Eduar­do de la Ve­ga; y el em­pre­sa­rio y po­lí­ti­co Ge­rar­do Var­gas Lan­de­ros. El­ba Est­her Gor­di­llo lle­gó acom­pa­ña­da de su nie­to Re­né Fu­ji­wa­ra, de su yerno Fer­nan­do Gon­zá­lez y de quien, jun­to con los dos an­te­rio­res, in­te­gra la Co­mi­sión Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de RSP, Juan Iván Pe­ña Né­der.

La reunión -nos cuen­tan- fue ame­na y pro­lon­ga­da: con­clu­yó des­pués de la una de la ma­ña­na.

El sá­ba­do, tras con­cluir la asam­blea en el sa­lón Fi­glos­ta­se, El­ba Est­her Gor­di­llo se reunió con el go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel en su ca­sa. La acom­pa­ña­ron Re­né Fu­ji­wa­ra y Ge­rar­do Var­gas a bor­do de una ca­mio­ne­ta con­du­ci­da por el ex­fun­cio­na­rio ma­lo­vis­ta Da­vid D’ Mu­ri­llo Ta­ma­yo, el Yu­yo, aun­que es­te no for­mó par­te de la reunión.

Ayer, Gor­di­llo per­ma­ne­cía en Cu­lia­cán, se­gu­ra­men­te ocu­pa­da en otras reunio­nes orien­ta­das a for­ta­le­cer su nue­vo pro­yec­to po­lí­ti­co. En la ca­sa de Ja­vier Sa­li­do -re­cor­de­mos- tu­vo lu­gar la úni­ca reunión con em­pre­sa­rios si­na­loen­ses que, de ma­ne­ra per­so­nal, lle­vó a ca­bo An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor co­mo as­pi­ran­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, el 3 de ju­nio del 2017.

AC­TO SIN PRE­CE­DEN­TE. El Sa­lón Go­ber­na­do­res se ilu­mi­nó con una luz ro­sa­da el vier­nes. Por pri­me­ra vez en ese re­cin­to fue­ron re­co­no­ci­das mu­je­res «de a pie», cu­yo mé­ri­to es tan en­co­mia­ble co­mo el de aque­llas que han lo­gra­do co­lo­car­se en po­si­cio­nes de po­der.

El pro­gra­ma Mu­jer Echa­da pa’ De­lan­te re­to­ma una fra­se em­ble­má­ti­ca del go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel, y es su es­po­sa, la pre­si­den­ta del DIF es­ta­tal, quien lo lle­va a ca­bo. El vier­nes se ce­le­bró la pri­me­ra edi­ción, en que se pre­mió a 18 mu­je­res, una por mu­ni­ci­pio.

«Es­tos son ejem­plos de vi­da, de su­pera­ción, per­se­ve­ran­cia, te­na­ci­dad y dis­ci­pli­na, que las con­vier­te en mu­je­res ins­pi­ra­do­ras de lo que es la mu­jer si­na­loen­se, que sa­be ha­cer fren­te a con­di­cio­nes ad­ver­sas», di­jo el go­ber­na­dor en la ce­re­mo­nia.

Se tra­ta -abun­dó- de mu­je­res que han sa­li­do ade­lan­te con­tra to­dos los pro­nós­ti­cos y ca­ren­cias, en su ma­yo­ría so­las con sus hi­jos co­mo je­fas de fa­mi­lia.

Anun­ció Qui­rino Or­daz que, in­de­pen­dien­te­men­te del pre­mio de 10 mil pe­sos al que se hi­cie­ron acree­do­ras, ca­da una de es­tas 18 mu­je­res re­ci­bi­rá otros apo­yos del Go­bierno del Es­ta­do: va­rias tie­nen mi­cro­ne­go­cios, por ejem­plo, a los cua­les se les do­ta­rá de equi­pa­mien­to; tam­bién se otor­ga­rán be­cas a sus hi­jos y aten­ción es­pe­cia­li­za­da en ca­sos de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en sus ho­ga­res. En­ho­ra­bue­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.