WI­LLA NO­QUEÓ A LOS MANGUEROS

LA PRO­DUC­CIÓN DE LA FRU­TA EN ES­CUI­NA­PA CA­YÓ DRÁS­TI­CA­MEN­TE DE­BI­DO AL HU­RA­CÁN DEL AÑO PA­SA­DO

La I de Mazatlan - - Al Día - Ma­ría Iba­rra @lai_Ma­zatlán

Es­cui­na­pa. El pa­no­ra­ma pa­ra los pro­duc­to­res de man­go en el mu­ni­ci­pio es de­sola­dor. Re­gis­tran una pér­di­da en su pro­duc­ción de has­ta un 75 por cien­to, que re­pre­sen­ta al­re­de­dor de 70 mil to­ne­la­das que se de­ja­ron de pro­du­cir es­te año por las afec­ta­cio­nes ge­ne­ra­das por el hu­ra­cán Wi­lla.

Es­to ha ge­ne­ra­do que los em­pa­ca­do­res ten­gan que bus­car fru­ta de otros es­ta­dos pa­ra cum­plir con sus com­pro­mi­sos de ex­por­ta­ción. Bo­ni­fa­cio Bus­ta­man­te Her­nán­dez, ge­ren­te ge­ne­ral de Ro­ber­tos Man­gos, ex­pli­có que la pro­duc­ción de la fru­ta, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Es­cui­na­pa, es de un 25 por cien­to má­xi­mo. Con­si­de­ró que se ha per­di­do un 75 por cien­to res­pec­to a los años an­te­rio­res a cau­sa de los da­ños oca­sio­na­dos por el hu­ra­cán Wi­lla, que de­jó prác­ti­ca­men­te a los ár­bo­les sin ma­sa fo­liar (bra­zos), con un es­trés muy fuer­te, de tal ma­ne­ra que no lo­gra­ron re­cu­pe­rar­se, por lo tan­to, la pro­duc­ción de fru­ta en el mu­ni­ci­pio se­rá muy ba­ja. “Es­ta­mos ha­blan­do de un pro­me­dio de 12 mil hec­tá­reas en nues­tro mu­ni­ci­pio, que pro­du­cían 8 mil to­ne­la­das por hec­tá­reas. Es­ta­mos ha­blan­do de 96 mil to­ne­la­das re­gis­tra­das en 2018, que ge­ne­ró un des­cen­so de has­ta 24 mil

to­ne­la­das”, ex­pli­có Bus­ta­man­te Her­nán­dez. Di­jo que es­te año se per­de­rán al­re­de­dor de 70 mil to­ne­la­das de man­go, que sin du­da al­gu­na pro­vo­ca­rá un des­plo­me a la eco­no­mía del mu­ni­ci­pio, la afec­ta­ción en las fi­nan­zas de los pro­duc­to­res y es­ca­sez de mano de obra, que no ten­drá tan­ta afluen­cia y la de­rra­ma eco­nó­mi­ca se ve­rá con­traí­da por los suel­dos di­rec­tos e in­di­rec­tos que ge­ne­ra la pro­duc­ción del man­go en Es­cui­na­pa. Bus­ta­man­te Her­nán­dez co­men­tó que la tem­po­ra­da de es­ta fru­ta ya ini­ció en la zo­na prin­ci­pal­men­te de La Cam­pa­na y Pal­mi­llas con va­rie­da­des de tommy y ataúl­fo.

Men­cio­nó que la pro­duc­ción de man­go en Ro­sa­rio tam­bién se vio afec­ta­da en un 20 a 35 por cien­to, ya que el hu­ra­cán Wi­lla en es­ta zo­na afec­tó con ex­ce­so de agua, que rom­pió el es­trés hí­dri­co a los ár­bo­les.

>De­pen­dien­tes.

La es­ca­sez de man­go en Es­cui­na­pa ha ge­ne­ra­do que los em­pa­ca­do­res bus­quen al­ter­na­ti­vas pa­ra sol­ven­tar su pro­duc­ción de ex­por­ta­ción y han bus­ca­do la fru­ta en otros es­ta­dos del país, prin­ci­pal­men­te de Na­ya­rit, que ac­tual­men­te se en­cuen­tra al 100 por cien­to en su pro­duc­ción. Le si­gue Ja­lis­co. “Afor­tu­na­da­men­te hay fru­ta pa­ra po­der cum­plir con los con­tra­tos que te­ne­mos en Es­ta­dos Uni­dos, que es el prin­ci­pal mer­ca­do”, agre­gó el ge­ren­te de Ro­ber­tos Man­gos. Aña­dió que ac­tual­men­te los em­pa­ca­do­res no han re­gis­tra­do pro­ble­mas con la ge­ne­ra­ción de em­pleos, ya que es­tán tra­ba­jan­do con el man­go de Na­ya­rit, pe­ro den­tro de dos se­ma­nas pu­die­ran ini­ciar a re­sen­tir es­te pro­ble­ma al ba­jar la pro­duc­ción del ve­cino es­ta­do.

Ro­ber­tos Man­gos aper­tu­ró su em­pa­que, ubi­ca­do en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal, des­de ha­ce tres se­ma­nas, lo que ge­ne­ró 400 em­pleos di­rec­tos con va­rie­da­des de pro­duc­ción en ataúl­fo, tommy, kent y keitt, que son ex­por­ta­dos al país ame­ri­cano.

Di­jo que exis­te preo­cu­pa­ción por los pro­duc­to­res de la re­gión, quie­nes se di­cen aban­do­na­dos por los tres ni­ve­les de go­bierno, y los da­ños oca­sio­na­dos por el hu­ra­cán Wi­lla en los ár­bo­les los lle­va­rá a re­cu­pe­rar­se pau­la­ti­na­men­te en unos tres o cua­tro años.

70,000

TO­NE­LA­DAS DE MAN­GO SE DE­JA­RON DE PRO­DU­CIR EN ES­CUI­NA­PA.

FO­TO: MA­RÍA IBA­RRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.