SE ACA­BA EL PA­JA­RI­TO

LOS PRO­DUC­TO­RES NO TU­VIE­RON UNA TEM­PO­RA­DA IGUAL QUE LA DE 2018

La I de Mazatlan - - Al Día - Isi­dro Amez­cua @lai_Ma­zatlán + en fa­ce: La i/ Ma­zatlán

La pro­duc­ción del pez co­no­ci­do co­mo pa­ja­ri­to ha ter­mi­na­do es­te año y de­jó mal sa­bor de bo­ca a los pes­ca­do­res de Pla­ya Nor­te.

Los hom­bres de mar ex­pli­ca­ron que aun­que es­ta es­pe­cie se da prin­ci­pal­men­te en ma­yo, en las pri­me­ras se­ma­nas de ju­nio sue­le ce­rrar la tem­po­ra­da con un re­pun­te. Sin em­bar­go, Jo­sé Luis, pes­ca­dor de ofi­cio, apun­tó que la tem­pe­ra­tu­ra del agua es muy fría, ra­zón por la cual con­si­de­ra que es­ta úl­ti­ma lu­na lle­na no re­pun­te la pro­duc­ción del pa­ja­ri­to.

Sus com­pa­ñe­ros la­men­ta­ron el he­cho de que es­te año so­lo hu­bo tres días fuertes pa­ra la pes­ca de tan ca­rac­te­rís­ti­co es­pé­ci­men.

Es­te so­lo se acer­ca a desovar en ma­yo, por lo que la tem­po­ra­da ter­mi­nó ha­ce días pa­ra ellos. “Aho­ra el que com­pró y con­ge­ló es el que es­tá ga­nan­do ( di­ne­ro)”, de­ta­lló Jo­sé Luis, ya que el pre­cio del pro­duc­to se en­cuen­tra al­to por su es­ca­sez.

In­clu­so, di­jo que ya es di­fí­cil con­se­guir­lo en las con­ge­la­do­ras del puer­to. Los pre­cios os­ci­la­ban en­tre los 30 pe­sos por ki­lo y 300 pe­sos la cu­be­ta.

En un día de es­ta tem­po­ra­da se lle­gó a re­gis­trar una ex­trac­ción de 300 ki­los por pan­ga. Los pes­ca­do­res ase­gu­ra­ron que la tem­po­ra­da del pa­ja­ri­to es­tu­vo me­jor el año pa­sa­do.

>Des­apa­ri­ción.

Es­te pez tie­ne dos años que re­gre­só al puer­to, ya que por más de cua­tro años es­tu­vo au­sen­te de es­te puer­to. En an­te­rio­res tem­po­ra­das se lle­ga­ba a pes­car una to­ne­la­da de pa­ja­ri­to dia­ria. Aho­ra la ma­yo­ría de la pro­duc­ción es ob­te­ni­da en otras co­mu­ni­da­des del sur de Si­na­loa. La dis­mi­nu­ción en la po­bla­ción del pa­ja­ri­to es­tá li­ga­da al cam­bio de cli­ma, ya que las co­rrien­tes ma­ri­nas im­pi­den que el agua ten­ga la tem­pe­ra­tu­ra in­di­ca­da pa­ra la re­pro­duc­ción de es­te pez que es tan es­pe­ra­do por los ma­zatle­cos, ya que su con­su­mo es to­da una tra­di­ción en­tre las fa­mi­lias. Aun­que tam­bién se ha­bla de una so­bre­ex­plo­ta­ción, en es­ta tem­po­ra­da. Los pes­ca­do­res ase­gu­ra­ron que hu­bo in­ten­tos por par­te de las au­to­ri­da­des de re­gu­lar las ar­tes de pes­ca que eran uti­li­za­das pa­ra la cap­tu­ra del pa­ja­ri­to y prohi­bie­ron el uso del chin­cho­rro y lo cam­bia­ron por la ta­rra­ya, de­bi­do a que el ani­mal tie­ne que ter­mi­nar su pro­ce­so de re­pro­duc­ción pa­ra no afec­tar la po­bla­ción. La téc­ni­ca de pes­ca con­sis­te en alum­brar du­ran­te la no­che las aguas del li­to­ral ma­zatle­co pa­ra que el pez cai­ga en las re­des.

>Mi­gra­ción

El pa­ja­ri­to mi­gra en enor­mes gru­pos en bús­que­da del lu­gar in­di­ca­do pa­ra re­pro­du­cir­se.

Es­ta es­pe­cie ne­ce­si­ta pro­fun­di­dad, tem­pe­ra­tu­ras y co­rrien­tes es­pe­cia­les pa­ra pro­crear. Su nom­bre se de­ri­va de su anato­mía. Se pue­de en­con­trar a lo lar­go del océano Pa­cí­fi­co, y se ex­tien­de de las pla­yas de San­ta Ana, Ca­li­for­nia, has­ta Cos­ta Ri­ca.

Pe­ro no so­lo el pa­ja­ri­to lle­ga a Ma­zatlán du­ran­te ma­yo, es­ta es­pe­cie es acom­pa­ña­da de otros pe­ces, en­tre ellas, par­go, co­chi­to y bo­te­te, las cua­les, ase­gu­ran los pes­ca­do­res, se ali­men­ta del pa­ja­ri­to.

Es­tos es­pe­cí­me­nes tam­bién se co­ti­zan en los mer­ca­dos lo­ca­les y pes­ca­de­rías de­bi­do a que son usa­dos por los lo­ca­les pa­ra la ela­bo­ra­ción de di­fe­ren­tes pla­ti­llos.

FO­TO: Víc­tor Hu­go Olivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.