AMLO ra­ti­fi­ca apo­yo a ni­ños y a dis­ca­pa­ci­ta­dos

EN SU PA­SO POR LOS MO­CHIS, EL PRE­SI­DEN­TE DE LA RE­PÚ­BLI­CA SE­ÑA­LÓ QUE ADUL­TOS MA­YO­RES, NI­ÑAS Y NIÑOSTENDR­ÁN AC­CE­SO A APO­YOS PA­RA GA­RAN­TI­ZAR SU CA­LI­DAD DE VI­DA

La I de Mazatlan - - Al Día - La i/

El pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, vi­si­tó por pri­me­ra vez co­mo pre­si­den­te la ciu­dad de Los Mo­chis pa­ra en­tre­gar apo­yos de los pro­gra­mas de la Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar. Du­ran­te es­te en­cuen­tro, al que se unie­ron más de 8 mil per­so­nas en la Ciu­dad De­por­ti­va, AMLO ha­bló del cam­po, de la edu­ca­ción, de la sa­lud, de los apo­yos a adul­tos ma­yo­res, a per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, a es­tu­dian­tes y de la can­ce­la­ción de los aran­ce­les de Es­ta­dos Uni­dos.

>Apo­yos

En Si­na­loa son 215 mil adul­tos ma­yo­res, 87 mil 168 es­tu­dian­tes del ni­vel me­dio su­pe­rior, 2 mil 400 de uni­ver­si­dad y 16 mil 734 jó­ve­nes apren­di­ces los que ya cuen­tan con los re­cur­sos pa­ra sos­te­ner­se. Ade­más, com­pro­me­tió más be­cas. “Va­mos a cum­plir to­dos los com­pro­mi­sos que hi­ci­mos, no va­mos a que­dar­le a de­ber na­da al pue­blo de Si­na­loa, al con­tra­rio, van a re­ci­bir más y con cre­ces: no les voy a fa­llar”, agre­gó el man­da­ta­rio.

>Apo­yos del Bie­nes­tar

El avan­ce en los de­no­mi­na­dos “Apo­yos del Bie­nes­tar”, agre­gó Ló­pez Obra­dor, es con­si­de­ra­ble gra­cias a la eli­mi­na­ción de los in­ter­me­dia­rios, lo­gran­do una “uni­ver­sa­li­dad”, ya que an­tes no se con­si­de­ra­ba ap­tos pa­ra ellos a los be­ne­fi­cia­rios de las pen­sio­nes del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) o del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do ( ISSSTE), “aun­que fue­ra ra­quí­ti­ca”.

“Aho­ra es pa­re­jo pa­ra to­dos los adul­tos ma­yo­res. Aquí, na­da más en Si­na­loa, son 215 mil adul­tos ma­yo­res, una in­ver­sión pa­ra que no les fa­lle su pen­sión de 3 mil 302 mi­llo­nes de pe­sos”.. En el apar­ta­do de las per­so­nas en con­di­cio­nes de po­bre­za ex­tre­ma, el pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos es­pe­ci­fi­có que ten­drán tam­bién una be­ca pa­ra es­tu­diar los ni­ve­les de edu­ca­ción bá­si­ca. Aque­llos que cur­sen el ni­vel me­dio-su­pe­rior re­ci­bi­rán 1 mil 600 pe­sos bi­mes­tra­les.

“LO QUE QUE­RE­MOS ES ATEN­DER A LOS JÓ­VE­NES, PA­RA QUE HA­YA PAZ Y TRAN­QUI­LI­DAD EN SI­NA­LOA Y EN NUES­TRO PAÍS”

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

Pre­si­den­te de Mé­xi­co

“Na­da más en Si­na­loa, 87 mil 168 es­tu­dian­tes de ni­vel me­dio-su­pe­rior van a re­ci­bir ese apo­yo. Pa­ra los que es­tán en la uni­ver­si­dad, de fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, be­cas de 2 mil 400 pe­sos men­sua­les pa­ra que ter­mi­nen su ca­rre­ra, 8 mil 204 es­tu­dian­tes de ni­vel su­pe­rior ten­drán su be­ca men­sual”. A los jó­ve­nes que “no es­tu­dian ni tra­ba­jan”, anun­ció el pre­si­den­te de Mé­xi­co que ten­drán una ocu­pa­ción al ser con­tra­ta­dos co­mo apren­di­ces. Re­la­tó que en las em­pre­sas reuni­das en el pro­gra­ma “Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro” con­ta­rán con un tu­tor de­pen­dien­do del gi­ro de la or­ga­ni­za­ción. El suel­do del jo­ven de­pen­de­rá del Go­bierno Fe­de­ral.

“Un suel­do de 3 mil 600 pe­sos men­sua­les pa­ra que se ca­pa­ci­te. ¿Pa­ra cuán­tos jó­ve­nes es es­te apo­yo? En el ca­so de Si­na­loa, pa­ra 16 mil 734 jó­ve­nes, y si se ne­ce­si­ta más, ha­brá apo­yo por­que la idea es que no se que­de un jo­ven sin la opor­tu­ni­dad del es­tu­dio y sin opor­tu­ni­dad del tra­ba­jo. To­dos los jó­ve­nes en Los Mo­chis que no ten­gan em­pleo van a po­der tra­ba­jar co­mo apren­di­ces, ya te­ne­mos el pre­su­pues­to ase­gu­ra­do a ni­vel na­cio­nal, 44 mil mi­llo­nes de pe­sos, nun­ca más se le da­rá la es­pal­da a los jó­ve­nes”.

El fin úl­ti­mo de los pro­gra­mas pa­ra la ju­ven­tud, re­cal­có el pre­si­den­te, es que los ado­les­cen­tes “no cai­gan en­gan­cha­dos” y “ten­gan que ir­se a las fi­las de la de­lin­cuen­cia”. “Lo que que­re­mos es abra­zar a los jó­ve­nes, ja­lar a los jó­ve­nes, aten­der a los jó­ve­nes, pa­ra que ha­ya paz y tran­qui­li­dad en Si­na­loa y en nues­tro país”.

>Edu­ca­ción y es­tí­mu­los al­cam­po­me­xi­cano

Lue­go de la ero­ga­ción de la “Re­for­ma Edu­ca­ti­va”, Ló­pez Obra­dor des­ta­có que los maestros de los dis­tin­tos sin­di­ca­tos y ten­den­cias tra­ba­ja­rán de for­ma uni­da en pos de me­jo­rar “la la­men­ta­ble si­tua­ción en la que se en­cuen­tran los plan­te­les es­co­la­res”. “Es­tán aban­do­na­dos. Va­mos a ha­cer un plan pa­ra que el di­ne­ro de cons­truc­ción de au­las, de re­pa­ra­ción de au­las pa­ra el man­te­ni­mien­to de las es­cue­las, no pa­se por mu­chas ins­tan­cias del go­bierno es­ta­tal, fe­de­ral y mu­ni­ci­pal; sino que des­de la fe­de­ra­ción, des­de la Te­so­re­ría de la Fe­de­ra­ción, le lle­gue al Co­mi­té de Pa­dres de Fa­mi­lia di­rec­to el pre­su­pues­to y to­dos los pro­gra­mas se tie­nen que en­tre­gar así, las ayu­das tie­nen que lle­gar de ma­ne­ra di­rec­ta, no con in­ter­me­dia­rios por­que así hay mu­cha co­rrup­ción, no lle­ga el apo­yo, hay mo­che, hay pi­que­te de ojo”. En es­te sen­ti­do, ra­ti­fi­co que los adul­tos ma­yo­res, jó­ve­nes y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad con­ta­rán con su tar­je­ta pa­ra ha­cer el co­bro de los re­cur­sos. Por otra par­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ra­ti­fi­có que el Pro­cam­po con­ti­nua­rá ba­jo el nom­bre de “Pro­duc­ción pa­ra el Bie­nes­tar” y se apli­ca­rá me­dian­te tar­je­tas: «Ya co­men­zó el pro­gra­ma de pre­cios de ga­ran­tía pa­ra los pro­duc­tos del cam­po, so­bre to­do pa­ra los bá­si­cos. Y, yo sé, Si­na­loa es el gra­ne­ro de la re­pú­bli­ca, es el es­ta­do que más pro­du­ce ali­men­tos y es un or­gu­llo de Mé­xi­co”.

FO­TO: MA­NUEL CAM­PA­ÑA

> EL PRE­SI­DEN­TE LÓ­PEZ OBRA­DOR DU­RAN­TE SU MEN­SA­JE A LOS SINALOENSE­S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.