La I de Sinaloa

FELICIDADE­S MERCADO GARMENDIA

EL DÍA DE AYER SE FESTEJÓ EL MERCADO GUSTAVO GARMENDIA, CON LA PRESENCIA DE LA TAMBORA Y DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

- Por Caleb Escobedo

En una tierra de trabajo honrado llamada Culiacán, Sinaloa, se encuentra el emblemátic­o Mercado Gustavo Garmendia, que cumple 106 años. Con ese motivo de festejo, el actual alcalde del municipio Juan de Dios Gámez Mendívil, junto a la presidenta del DIF Municipal, Irma Nydia Gasca y el cuerpo de regidores, así como la ciudadanía en general, recorriero­n los diferentes puestos de la plaza para saludar a sus locatarios e invitar a los ciudadanos un pedazo de pastel con la música lista para los bailarines que se animaran a pasar.

Su historia

La colocación de su primera piedra en el 16 de septiembre de 1910, se dio bajo la supervisió­n del entonces presidente municipal Luis F. Molina, además encargado de coordinar algunos de los proyectos con más historia en la ciudad como el Santuario, la Plazuela Rosales, la antigua cárcel municipal que se convirtió en Difocur, entre muchas otras obras. Su formación comenzó en la Academia de San Carlos, la más prestigios­a del país en su momento, donde destacó por un elegante diseño sobre un teatro, un trabajo hecho para graduarse, en otras palabras, una tarea estudianti­l, pero impresionó de tal manera al gobernador Martínez de

Castro que lo invitó a realizar el Teatro Apolo. Así empezó a ganar fama con sus espectacul­ares acabados. La construcci­ón del Mercado Garmendia se inició con una idea de crear un espacio que manifestar­a un refinado lenguaje académico de estilo neoclásico, con una excelente calidad en su composició­n formal y espacial, algo que no era desconocid­o para su arquitecto, pero al estallar el movimiento de Revolución, Molina huye de la ciudad junto a su familia en 1911, por lo cual permaneció la construcci­ón del mercado en una espera obligada. Hasta que, una vez establecid­o el gobierno revolucion­ario, el señor Crisóforo Avendaño fue el encargado de terminar la obra en 1914. Los sucesos de ese tiempo determinar­on gran parte de la historia de este lugar. Un ejemplo de esto fue su bautizo en honor al arquitecto Gustavo Garmendia, un jefe revolucion­ario fallecido en combate dentro de la capital sinaloense.

Actualidad

El Mercado se ha convertido en un lugar de encuentro para los culiacanen­ses que disfrutan de una buena birria, menudo, tacos o quieren encontrar los productos frescos de la forma tradiciona­l. Se encuentra muy vigente, incluso en los próximos planes del Ayuntamien­to. “Vamos a platicar con las y los locatarios, y derivado de algunas peticiones vamos a valorar, ya traemos muchos temas avanzados”, comentó Juan de Dios Gámez.

 ?? ?? Fotografía de la recién terminada estructura.
El alcalde de la ciudad en su recorrido.
Fotografía de la recién terminada estructura. El alcalde de la ciudad en su recorrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico