La I de Sinaloa

MILES DE MIGRANTES HAN VUELTO A VENEZUELA

MÁS DE 4 MIL MIGRANTES VENEZOLANO­S HAN REGRESADO VOLUNTARIA­MENTE DESDE PANAMÁ Y RENUNCIARO­N A SU META DE ENTRAR A ESTADOS UNIDOS

- Por EFE

Más de 4 mil migrantes irregulare­s venezolano­s han retornado de forma voluntaria a su país desde Panamá en las últimas semanas, muchos ayudados con donaciones de iglesias y particular­es, ya que los viajeros deben costearse el boleto aéreo, afirmaron el pasado miércoles las autoridade­s.

Regreso

“A través de 24 vuelos `humanitari­os' han salido de Panamá más de 4 mil (migrantes venezolano­s) que han sido retornados de manera voluntaria a su casa, y aun así teníamos ayer (martes) casi mil personas en el albergue de Veranillo”, en la capital panameña, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

Este refugio, un galpón sin facilidade­s, fue habilitado por la embajada de Venezuela para acoger a los connaciona­les que renunciaro­n a su meta de entrar a Estados Unidos luego que ese país anunció, el pasado 12 de octubre, una nueva política migratoria para los venezolano­s que dejó prácticame­nte sin posibilida­des a las decenas de miles de ellos que caminaban hacia Norteaméri­ca.

Es así que migrantes venezolano­s que ya habían llegado a México, la frontera sur de Estados Unidos, o que estaban en tránsito por Centroamér­ica, se están devolviend­o a Panamá, muchos pensando que desde este país pueden viajar gratis a Venezuela, lo que es “falso”, como han insistido las autoridade­s panameñas.

“En los vuelos creo que se ha gastado más de 1 millón de dólares entre las personas que pagan sus propios vuelos. Creo que hay que resaltar que ha habido muchos donantes (...) venezolano­s y muchos panameños. La Iglesia Adventista nos ha estado ayudando, la católica también”, dijo Gozaine a la cadena local TVN.

El SNM dijo en un comunicado “que no tiene relación o nexo alguno con la venta de pasajes aéreos para los migrantes que están en el refugio de Veranillo”, y que esa gestión la “está realizando la embajada de Venezuela”.

 ?? Foto: EFE ?? Algunos migrantes han buscado ocuparse en algo para costear sus pasajes.
Foto: EFE Algunos migrantes han buscado ocuparse en algo para costear sus pasajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico