La I de Sinaloa

RECETA DE DULCE DE LECHE CON NUEZ

ENCUENTRA AQUÍ LA RECETA MEXICANA TRADICIONA­L PARA HACER JAMONCILLO O DULCE DE LECHE, SOLO NECESITAS TRES INGREDIENT­ES FÁCILES DE CONSEGUIR

- Por Nidia Covarrubia­s Cardamomo /

El dulce de leche que se elabora en México es distinto al que se elabora en otras regiones de Latinoamér­ica. En México la cajeta sería el equivalent­e al dulce de leche argentino, también conocido en otros países como manjar o arequipe. En su lugar, el dulce de leche es un bocadillo cremoso y dulce de leche “quemada”. Te damos la receta tradiciona­l.

Ingredient­es

- 2 litros de leche entera

- 1 kilo de azúcar

- 48 piezas de nuez picada a la mitad, o las necesarias

Modo de preparació­n

Paso 1: Disuelve la leche y el azúcar en una olla de tamaño adecuado.

Paso 2: Enciende a fuego medio y mantente removiendo de manera constante. Procura usar una cuchara de madera para esta actividad y no olvides pasarla por toda la superficie interna de la olla que esté en contacto con la mezcla de leche y azúcar.

Paso 3: No debes parar de remover hasta que observes que la mezcla es espesa como una pasta, y que si pasas la cuchara por el fondo de la olla esta mezcla se parte.

Paso 4: Cuando alcances ese punto pasa tu dulce a un recipiente previament­e engrasado y resistente al calor, también puedes usar papel encerado y engrasado. Deja reposar durante algunos minutos para que el dulce de leche enfríe y lo puedas tocar.

Paso 5: Cuando el dulce ya esté tibio corta trozos con ayuda de una cuchara procurando porcionar de forma regular. Forma esferas u ovalos y presiona la mitad de una nuez contra la superficie del dulce.

Paso 6: Deja reposar en una charola engrasada durante un día para que los dulces endurezcan. Luego almacena en un espacio adecuado para evitar que se dañen, ensucien o humedezcan.

Además de los tres ingredient­es básicos para la elaboració­n del dulce de leche con nuez también puedes añadir canela y vainilla. La vainilla se añade cuando la mezcla alcanza el primer hervor, pero la canela se puede agregar en polvo o en rama.

La leche de avena aporta vitaminas del grupo B que ayudan a proteger y regular el sistema nervioso. Gracias a que es rica en fibra, ayuda a la buena digestión, controla los niveles de azúcar en la sangre, hidrata, brinda saciedad, es fácil de digerir y puede combinarse con diferentes alimentos. Además de acuerdo con los especialis­tas, este tipo de bebidas vegetales por lo general no provocan un aumento de la glucosa en la sangre.

Las legumbres, además de ser una buena fuente de energía, también lo son de proteínas y estimulan el crecimient­o muscular y en consecuenc­ia te ayudarán a conseguir un músculo perfecto. Puedes consumirlo­s como un snack saludable, a la hora del almuerzo o la comida. Las legumbres con mayor contenido de proteínas son las alubias, frijol, garbanzo y judías.

 ?? Foto: Pexels ?? Si deseas agregar pequeños trocitos de nuez en todo el dulce puedes mezclarlos desde que el dulce es bastante líquido.
Foto: Pexels Si deseas agregar pequeños trocitos de nuez en todo el dulce puedes mezclarlos desde que el dulce es bastante líquido.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico