La I de Sinaloa

APRENDEN SU LENGUA NATIVA

NIÑOS Y JÓVENES ASISTIERON CADA SÁBADO A CONOCER EL ABECEDARIO Y CANTOS DE SU LENGUA

- Por Liza López

Con el objetivo de rescatar las lenguas indígenas así como las tradicione­s de estos pueblos, el día de ayer se graduaron alrededor de 25 plebes de la escuela de lengua indígena Yoreme-Mayo en el ejido San Luciano, ubicado en el municipio de Angostura.

Enseñanza

El profe Andrés Aquí Echamea explicó que con esto se busca preservar las tradicione­s indígenas y enseñársel­as a la plebada, ya que ellos son quienes menos las conocen.

Es por ello que nació la iniciativa para crear la escuelita de lengua indígena Yoreme-Mayo, donde los peques asistieron cada sábado a aprender primeramen­te el abecedario, así como algunas palabras claves. De igual manera, se aprendiero­n algunos cantos y danzas indígenas para que sean partícipes de su propia cultura.

“Este es el primer paso para que los jóvenes y los niños aprendan esta lengua porque es muy extensa”, señaló.

Rescate

En los últimos años esta lengua se ha ido perdiendo, sobre todo porque no se les ha enseñado a las nuevas generacion­es.

Sin embargo, Aquí Echamea resaltó que los pueblos indígenas son una parte invaluable para el desarrollo histórico y turístico de los municipios, por lo que sus acciones van en el afán de rescatar todas esas tradicione­s indígenas.

 ?? Foto: Matías Rodríguez ?? Con un bonito festival indígena, la plebada protagoniz­ó una graduación muy singular donde se practicaro­n las tradicione­s del pueblo.
Foto: Matías Rodríguez Con un bonito festival indígena, la plebada protagoniz­ó una graduación muy singular donde se practicaro­n las tradicione­s del pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico