La I de Sinaloa

TIPS PA HACER QUE LOS NIÑOS HAGAN DEBERES EN CASA

HACER EL ASEO DEL HOGAR PUEDE NO SER LO QUE MÁS LES AGRADE, PERO HAY FORMAS DE MOTIVARLOS PARA QUE CUMPLAN CON GUSTO SUS TAREAS

- Por Leonora Lagarda / Soy Aire

Después de cierta edad, los niños deben participar en las labores del hogar para aprender sobre responsabi­lidad y cooperació­n. Te compartimo­s algunos consejos para hacer que los niños cumplan con sus deberes del hogar sin renegar.

Usa refuerzo positivo

Los niños necesitan tener siempre un refuerzo positivo en las actividade­s que les están costando mucho trabajo o son nuevas para ellos. Usa frases que lo alienten como “estás haciendo un buen trabajo” o “llevas un gran avance”, en lugar de solamente reprimirlo. Recuerda siempre que tratándose de niños, se atrapan más moscas con miel que con vinagre.

Conforme los niños crecen, van desarrolla­ndo nuevas habilidade­s y aprendizaj­es que les ayudan a alcanzar metas que antes no podían, por esto mismo, conforme los niños crecen deben ir adquiriend­o nuevas responsabi­lidades.

Tareas sencillas

Lo más esencial es que los padres recordemos que las tareas que pongamos a hacer sean acordes a su edad, capacidad mental y habilidad motriz. No podemos poner a un niño de 3 años a lavar la ropa ni a un niño de 10 a preparar la cena porque no es correcto, y puede que sus habilidade­s no les permitan concretar la tarea con éxito. Tareas sencillas son mejores para ellos.

Hazlo divertido

La limpieza del hogar no tiene que ser algo tedioso ni aburrido, puede ser un momento de unión familiar en donde todos cooperan para tener un hogar mejor. Pueden poner música y competir entre ustedes sobre quién termina primero las labores asignadas. Si la limpieza se vuelve dinámica es mejor para los niños y mejor para los padres, es cuestión de darle un enfoque diferente.

Incentiva con premios

Otra buena forma de motivar a los niños a realizar sus actividade­s y no renegar al respecto, es por medio de los incentivos como premio. Es importante señalar que no se trata de un soborno sino de una motivación, por ejemplo, por cada semana de tareas bien cumplidas, pueden elegir la cena que quieran, un lugar para pasear o la película que verán.

Tomar descansos

Las mamás a veces nos volvemos muy autoritari­as con eso de la limpieza y les pedimos a los niños que lo hagan de la forma en la que nosotros lo haríamos, pero lo cierto es que ellos no tienen la misma capacidad que un adulto, se distraen y necesitan descansos. Permítele tomar las pausas que sean necesarias para que pueda terminar la tarea que le pusiste, más si es nueva.

 ?? ?? Hacer las tareas del hogar les permitirá valorar el trabajo y también lo que implica aportar al hogar donde viven.
Hacer las tareas del hogar les permitirá valorar el trabajo y también lo que implica aportar al hogar donde viven.
 ?? ?? Apoyalos al principio y sé paciente al explicarle­s.
Apoyalos al principio y sé paciente al explicarle­s.
 ?? ?? Siempre designales tareas conforme a su edad.
Siempre designales tareas conforme a su edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico