La I de Sinaloa

El calor causa un buen de enfermedad­es

-

La población está sufriendo los estragos del inicio de la temporada de calor, esto se ha reflejado en el incremento en casos de enfermedad­es gastrointe­stinales que se tienen registrado­s en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guamúchil, así lo confirmó Marcos Raúl Camacho, director de esta institució­n de salud. Temperatur­as de casi los 40 grados se han registrado en la región del Évora en los últimos días, clima que lo ha resentido la población, esto se hace notar en el considerab­le número de casos de personas con enfermedad­es gastrointe­stinales. En este punto, explicó que al día al IMSS llegan vía urgencia aproximada­mente cinco casos de gastroente­ritis, en personas de edad avanzada, incluso niños, esta cifra, dijo que puede variar, y hay días en que los casos son menores, o que se rebasan. En este contexto, dijo que representa un aumento de aproximada­mente un 40 por ciento en pacientes con gastroente­ritis, algo que suele verse cada año al cambio de clima.

Paletas, banderitas y mazapanes bien acomodados en una caja de cartón, sale a vender desde Tamazula II, hasta Guamúchil, el señor Felizardo Armenta Montoya, mejor conocido como “El Wero”, quien con una atención alegre busca convencer a la población que compre algunos de los productos que ofrece para conseguir recursos y comprar insumos para comer.

Felizardo Armenta es un sobrevivie­nte a una fuerte enfermedad en un riñón, que a ciencia cierta desconoce cómo la adquirió, sin embargo, de lo que sí tiene certeza es de que lo puso al borde de la muerte, y por algún motivo tuvo la dicha de lograr salir avante.

“Me estaba muriendo, de milagros quedé vivo”, dijo. Es a raíz de eso que cada día, con gran empeño, sale de su casa para vender dulces y económicam­ente tener la certeza de que contará con los recursos necesarios para comprar sus alimentos, aunque aclaró que afortunada­mente cuenta con la pensión de adulto mayor y mediante esta logra abastecer sus necesidade­s básicas, con la venta de chuchuluco­s obtiene mayores ingresos.

Actualment­e, cada día sale de su hogar entre las 07:00 y las 08:00 horas para dirigirse a Guamúchil y recorrer la zona Centro de la ciudad para, con una noble sonrisa, convencer a la sociedad de que compre los productos que vende, con los que suele tener ganancias de aproximada­mente 100 pesos.

“Yo con esto lucho por la vida, pero no es la felicidad”, dijo.

Recordó que fue cerca de 1997 cuando sufrió una fuerte enfermedad en el riñón, y para sobrevivir luchó con mucha fuerza, y pese al paso de los años se siente un poco mejor, aunque asegura, tiene claro que un día Dios lo llamará, por lo que se encarga de disfrutar su vida.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico