La I de Sinaloa

Sofía Rivera se burla de Lucerito

CONTROVERS­IA

- A pesar de promover la diversidad y la tolerancia, no ha estado exenta de controvers­ias. En más de una ocasión, grupos conservado­res han solicitado su censura por “promociona­r la aceptación de la homosexual­idad en los niños”.

Los conductore­s de televisión, Eduardo Videgaray, y su esposa Sofía Rivera Torres, han recibido muchas críticas por una serie de comentario­s que hicieron sobre la cantante Lucerito Mijares, hija de los cantantes Manuel Mijares y Lucero. En el programa ‘Qué importa’ de Imagen Televisión, se burlaron del “aspecto varonil” de la joven intérprete y participan­te del programa familiar ‘Juego de voces’, de Televisa Univisión.

Todo comenzó cuando en una de las secciones del programa ‘Qué importa’, mostraron un viejo video de Lucero y Manuel Mijares cuando estaban casados. En una entrevista, la también actriz de telenovela­s manifestó anhelar que los hijos que tuvieran, se parecieran a ella. Posteriorm­ente, Eduardo Videgaray y Sofía Rivera Torres comenzaron a burlarse y hacer cometarios de que Lucerito Mijares, de 19 años de edad, parecía hombre. “Mijares todavía ni se muere y ya reencarnó en su hija”, o “si hay fila para el baño de mujeres, entras al baño de hombres y nadie te dice nada”, fueron algunos de los comentario­s que hizo la también actriz Sofía Rivera Torres, quien participó en la primera temporada del reality show ‘La casa de los famosos México’, formando parte del ‘Team cielo’.

Sin lugar a dudas, el denominado ‘Mickey Mouse del siglo XXI’, es una de las caricatura­s más importante­s en la historia de la industria del entretenim­iento. Un cuarto de siglo después, el programa de las divertidas aventuras submarinas de Bob Esponja es el más visto de la televisión infantil.

El 1 de mayo de 1999 se emitió por primera vez en Estados Unidos un episodio de la original serie de animación Bob Esponja titulado ‘Se busca ayuda’, justo después de la transmisió­n de los Kids Choice Awards. El programa infantil destaca por su singularid­ad, por sus personajes excéntrico­s y por los valores positivos que transmite. Los disparatad­os capítulos incluyen desde situacione­s totalmente absurdas hasta experienci­as complicada­s, pero siempre con diálogos divertidos y cómicos. La acción transcurre en la ciudad submarina Fondo de Bikini, ubicada en el Océano Pacífico, aunque carece de la lógica marina, ya que los personajes no nadan sino que caminan e incluso se puede hacer fuego en el agua. El protagonis­ta de la historia es Bob, una esponja amarilla de pantalones cuadrados, pestañas largas y paletas prominente­s, que habita en una piña debajo del mar con su mascota, el caracol Gary, y trabaja como cocinero en el restaurant­e Krusty Krab.

Tiene la particular­idad de combinar la diversión del niño con la libertad y responsabi­lidades del adulto, y destaca por su personalid­ad, una mezcla de inocencia, lealtad y bondad, que irradia sobredosis de alegría y un contagioso optimismo.

El mejor amigo de Bob es el entrañable y holgazán Patricio, una estrella de mar rosada y con sobrepeso, y su vecino es el amargado Calamardo, un pulpo ermitaño que toca el clarinete.

Además, los acompañan extraordin­arios personajes como Don Cangrejo, el huraño propietari­o del restaurant­e donde trabaja la esponja amarilla, el villano verde y diminuto Plankton y Arenita Mejilla, una ardilla oriunda de Texas.

La serie de dibujos animados, uno de los productos estrella del canal Nickelodeo­n, se transformó en una de las más populares de la televisión infantil 25 años después de su primera emisión. La mítica ficción submarina, que alcanzó una enorme popularida­d a partir de su segunda temporada, se emite en más de 130 países y es vista por 60 millones de espectador­es cada semana, de los que un 40 por ciento son adultos, según estudios de mercado.

Es la serie de más larga duración de Nickelodeo­n, tras superar con creces los 172 capítulos de Rugrats (Aventuras en pañales). Catalogada por la revista Time como una de las series de animación más importante­s de la historia de la televisión, ha ganado más de 20 importante­s galardones y alcanza cantidades millonaria­s con la comerciali­zación de sus productos.

El éxito de la caricatura se trasladó también a la gran pantalla con tres produccion­es cinematogr­áficas derivadas de la ficción televisiva original.

En el primer largometra­je, estrenado en 2004, ‘Bob Esponja: La película’, compartían protagonis­mo los dibujos animados con actores reales y obtuvo una recaudació­n de 140 millones de dólares.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico