Res­guar­dan frag­men­tos de ri­que­za cul­tu­ral

La i Merida - - Comunidad -

Cien­tos, mi­les y qui­zá más de un mi­llón de frag­men­tos o ties­tos que son tes­ti­gos de la ri­que­za ar­queo­ló­gi­ca ma­ya prehis­pá­ni­ca de Yu­ca­tán son ce­lo­sa­men­te res­guar­da­dos en la Ce­ra­mo­te­ca del Cen­tro INAH de es­ta ciu­dad. El te­so­ro his­tó­ri­co de la ci­vi­li­za­ción ma­ya de la re­gión pe­nin­su­lar es­tá resguardado en 283 es­tan­tes de ce­dro y cao­ba, de 11 ca­jo­nes ca­da uno. Guar­dan los ties­tos de la cul­tu­ra ma­ya de Yu­ca­tán en sus dis­tin­tas épo­cas 215 es­tan­tes, de la ar­queo­lo­gía de Campeche son 40, de Quintana Roo 22 y seis de es­ta­dos fo­rá­neos, prin­ci­pal­men­te de Ta­bas­co y de Chia­pas, pe­ro tam­bién hay ce­rá­mi­ca y ba­rro de Chi­na, In­gla­te­rra, Es­pa­ña y paí­ses del Ca­ri­be des­cu­bier­tos en Yu­ca­tán.

Los frag­men­tos son prue­bas feha­cien­tes del avan­ce que tie­ne la in­ves­ti­ga­ción ar­queo­ló­gi­ca. En 2000 ha­bía 174 es­tan­tes con co­lec­cio­nes; es de­cir, au­men­tó 109 es­tan­tes más con evi­den­cias ar­queo­ló­gi­cas en los úl­ti­mos 18 años. A sim­ple vis­ta los ties­tos an­ti­quí­si­mos pa­re­cie­ran no te­ner va­lor ni sig­ni­fi­ca­do, pe­ro el es­tu­dio me­ticu­loso y tra­ta­mien­to es­pe­cial de la pie­za re­ve­la mu­cho pa­ra las ar­queó­lo­gas Syl­via­ne Bou­cher, de ori­gen fran­cés, y la yu­ca­te­ca Yoly Pa­lo­mo Ca­rri­llo, res­pon­sa­bles de es­ta va­lio­sa bi­blio­te­ca.

So­lo pa­ra dar una idea de la im­por­tan­cia de es­te ma­te­rial, que du­ran­te cien­tos de años es­tu­vo en­te­rra­do en los mon­tícu­los de pie­dras de los si­tios des­cu­bier­tos por los ar­queó­lo­gos ex­tran­je­ros, me­xi­ca­nos y yu­ca­te­cos, la Ce­ra­mo­te­ca del Cen­tro INAH tie­ne la úni­ca evi­den­cia pal­pa­ble de que en te­rre­nos de la co­mi­sa­ría de Kom­chén, es­pe­cí­fi­ca­men­te en te­rre­nos don­de se ubi­ca la ca­le­ra de Mit­za, exis­tió una Acró­po­lis ma­ya de gran im­por­tan­cia.

Las ar­queó­lo­gas Syl­via­ne y Yoly mos­tra­ron al re­por­te­ro un tro­zo re­cons­trui­do de un ca­je­te que por el co­lor ro­ji­zo de la ce­rá­mi­ca, sus sim­bo­lis­mos y fi­gu­ras des­cu­bier­tas re­ve­la que en Kom­chén exis­tió una Acró­po­lis.

“Es­ta pie­za de ca­je­te (pla­to hon­do y gran­de cir­cu­lar co­mo una ca­ce­ro­la) da­ta de mil años an­tes de Cris­to, si hoy es­ta­mos en el año 2000 quie­re de­cir que tie­ne más de 3,000 años de an­ti­güe­dad”, ex­pli­có Syl­via­ne. “Es la pie­za más an­ti­gua des­cu­bier­ta en Yu­ca­tán. Los ob­je­tos de Chi­chén It­zá y Ux­mal son de la épo­ca de 1,000 años des­pués de Cris­to, de ha­ce 2,000 años”.

¿Qué va­lor his­tó­ri­co tie­ne lo que res­guar­dan?,

pre­gun­tó el re­por­te­ro a las in­ves­ti­ga­do­ras. “To­da la me­mo­ria de la ar­queo­lo­gía de Yu­ca­tán es­tá aquí”, res­pon­de Syl­via­ne. “Si vie­ne un hu­ra­cán y lo des­tru­ye y to­do se mez­cla se­ría te­rri­ble. Es un te­so­ro cul­tu­ral e his­tó­ri­co”.

“Son pie­zas que han cam­bia­do los pa­ra­dig­mas a tra­vés del tiem­po so­bre las di­fe­ren­tes teo­rías ar­queo­ló­gi­cas, la his­to­ria de las ci­vi­li­za­cio­nes es­tán plas­ma­das en las co­lec­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.