Ce­le­bra­ran

aniversario de la co­ro­na­cion de la rei­na de la Ca­te­dral

La i Merida - - Noticias -

Nues­tra Se­ño­ra de Yu­ca­tán, ce­le­bra­rá vein­te años de su co­ro­na­ción co­mo rei­na de la Ca­te­dral de Mé­ri­da, el mar­tes 27 de es­te mes. Con mo­ti­vo de la efe­mé­ri­de y co­mo es tra­di­ción, se rea­li­za­rá un no­ve­na­rio, des­de el domingo 18 has­ta el lu­nes 26 en el cen­te­na­rio tem­plo re­li­gio­so. El pro­gra­ma de to­dos los días in­clui­rá lau­des so­lem­nes a las 8 a.m.; ce­le­bra­ción de la mi­sa a las 8:15; y re­zo del ro­sa­rio a las 9.

El mar­tes 27, al con­cluir la mi­sa ma­tu­ti­na de las 8:15, se rea­li­za­rá una pro­ce­sión con la ima­gen mariana, in­for­mó el ca­nó­ni­go Ig­na­cio Kemp Lo­zano, pro­mo­tor de es­ta ce­le­bra­ción mariana. El sa­cer­do­te re­cor­dó que es­ta ce­le­bra­ción tu­vo su ori­gen en la ce­le­bra­ción de los 400 años de la con­clu­sión, de la cons­truc­ción de la Ca­te­dral, la más an­ti­gua de Amé­ri­ca en tie­rra fir­me. ¿Qué se te ocu­rre, pa­ra los 400 años? re­cuer­da el sa­cer­do­te so­bre el plan­tea­mien­to que re­ci­bió, pa­ra la ce­le­bra­ción. Y le di­je al pa­dre (Carlos) Heredia (Cer­ve­ra), va­mos a co­ro­nar, a la Vir­gen, eso da­rá real­ce y be­lle­za, di­jo.

El sa­cer­do­te re­cor­dó que la ce­re­mo­nia rea­li­za­da el 27 de no­viem­bre de 1998 con­gre­gó a 28 mil per­so­nas en el es­ta­do de beis­bol de Ku­kul­cán y fue pre­si­di­da por el Car­de­nal Gio­van­ni Che­li, des­pués de re­co­rrer mi­les de ki­ló­me­tros y de ha­ber es­ta­do en pa­rro­quias de la Ar­qui­dió­ce­sis. La ce­le­bra­ción re­li­gio­sa fue la cul­mi­na­ción de un año de ce­le­bra­cio­nes de los 400 años de la con­clu­sión de la Ca­te­dral.

El sa­cer­do­te de­ta­lló que en la ce­le­bra­ción se le co­ro­nó y que el ce­tro se pu­so a la sa­gra­da ima­gen, an­tes de en­trar a la Ca­te­dral.

El sa­cer­do­te su­bra­yó que de­trás de es­ta ima­gen hay una his­to­ria, y Nues­tra Se­ño­ra de Yu­ca­tán, nos pue­de lle­var a es­te co­no­ci­mien­to, co­mo es el de la Ca­te­dral, una de las jo­yas, de es­ta ciu­dad, jun­to con la Ca­sa de Mon­te­jo y la Ca­sa del Obis­pa­do.

Nues­tra Se­ño­ra de Yu­ca­tán es una ima­gen especial, di­fe­ren­te a otras más por­que en la ca­be­za tie­ne un per­ga­mino, con el mag­ni­fi­cat, la ora­ción de la Vir­gen y en su pe­cho tie­ne in­crus­ta­do, un cru­ci­fi­jo de oro.

Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas ha­cen es­ta ima­gen muy especial que nun­ca en­con­tra­rán en al­gu­na igle­sia, sub­ra­ya el sa­cer­do­te. El pa­dre Kemp de­ta­lla que el 27 de no­viem­bre es una fies­ta mariana, y es la de la Me­da­lla Mi­la­gro­sa, que tam­bién es la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción.

El sa­cer­do­te in­vi­tó a la co­mu­ni­dad a par­ti­ci­par en la ce­le­bra­ción en ho­nor de Nues­tra Se­ño­ra de Yu­ca­tán, la rei­na de la Ca­te­dral.

El pro­gra­ma del mar­tes 27 re­uni­rá a per­so­nas que se reha­bi­li­tan en Cot­to­len­go, pa­ra car­gar la ima­gen, cu­ya ba­se pe­sa me­dia to­ne­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.