Re­co­rri­do his­to­ri­co del tra­je re­gio­nal

la evo­lu­tion del tra­je yu­ca­te­co

La i Merida - - Portada -

Pren­das que ha­cen re­fe­ren­cia a di­fe­ren­tes eta­pas de la his­to­ria de Yu­ca­tán se lu­ci­rán en la pa­sa­re­la “His­to­ria del tra­je re­gio­nal yu­ca­te­co” que se rea­li­za­rá en el Mu­seo de la Ciu­dad con mo­ti­vo de la No­che Blan­ca.

“El ob­je­ti­vo es mos­trar có­mo ha evo­lu­cio­na­do el tra­je yu­ca­te­co pa­ra que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes lo va­lo­ren”, ex­pli­có Pe­dro Jo­sé Men­do­za Ca­nul, pro­duc­tor de la pa­sa­re­la en coor­di­na­ción con Lau­ra Cas­tro Gam­boa de Me­xi­ca­na Uni­ver­sal. En en­tre­vis­ta, Men­do­za Ca­nul in­for­mó que se pre­sen­ta­rán 16 cam­bios, em­pe­zan­do con una in­ter­pre­ta­ción del tra­je que por­ta­ban las mu­je­res cuan­do lle­ga­ron los es­pa­ño­les a la pe­nín­su­la. De allí, se irá pa­san­do por las di­fe­ren­tes eta­pas del tra­je tí­pi­co así co­mo los di­fe­ren­tes ti­pos de bor­da­dos y que se irán ex­pli­can­do pues, ase­gu­ró Men­do­za Ca­nul, la pa­sa­re­la es de ca­rác­ter des­crip­ti­vo y edu­ca­ti­vo.

En­tre los ti­pos de bor­da­dos que se po­drán apre­ciar es­tán el ma­ci­zo, ca­la­do, re­na­ci­mien­to, des­hi­la­do, re­ji­lla­do y pun­to de cruz. “En reali­dad hay una in­fi­ni­dad de ti­pos de bor­da­dos y que uno no los co­noz­ca es una co­sa, pe­ro es­tu­vie­ron en su mo­men­to vi­vos y vi­gen­tes”.

Aña­dió que al­gu­nos de esos bor­da­dos ya es­tán en vías de ex­tin­ción por lo que aplau­de que al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes se es­fuer­cen por res­ca­tar­los co­mo el xma­nik­té. “Mu­chos no sa­ben qué es xma­nic­té, y ha­cer­lo me­nos. To­do eso es lo que tra­ta­mos de mos­trar”.

El en­tre­vis­ta­do se­ña­ló que la pa­sa­re­la ayu­da­rá a que cam­bie el con­cep­to que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes tie­nen del terno yu­ca­te­co. “Mu­chos pien­san que el terno siem­pre ha si­do co­mo hoy lo co­no­ce­mos, pe­ro tu­vo sus cam­bios in­fluen­cia­dos por va­rios fac­to­res co­mo la Re­vo­lu­ción In­dus­trial o la épo­ca del oro ver­de”.

“Tra­ta­mos de res­ca­tar to­do eso pa­ra que las ge­ne­ra­cio­nes mo­der­nas no más di­gan: ‘es un hi­pil’ sino que vean que hay atrás de to­do eso”. Ade­más, se­ña­ló, el tiem­po en que se ela­bo­ra ca­da pren­da es con­si­de­ra­ble. “No sa­le co­mo en las tien­das, por me­tro, la mí­ni­ma lle­va tres me­ses, y los ter­nos tar­dan en­tre nue­ve me­ses y un año. Sa­ber eso, ha­ce que uno más apre­cie los tra­jes”.

Ade­más de ter­nos, en la pa­sa­re­la se pre­sen­ta­rán tam­bién hi­pi­les y ves­ti­dos con­tem­po­rá­neos en los que se han apli­ca­dos las téc­ni­cas an­ces­tra­les de bor­da­do. To­das las pren­das son con­fec­cio­na­das en lino.

En la pa­sa­re­la igual se lu­ci­rán al­ha­jas que se usa­ron en di­fe­ren­tes épo­cas.

En la pa­sa­re­la par­ti­ci­pa­rán mo­de­los con las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de la mu­jer yu­ca­te­ca. Tam­bién es­ta­rá Ma­ría Eu­ge­nia Nava del Río, co­ro­na­da ha­ce unos días co­mo Me­xi­ca­na Uni­ver­sal Yu­ca­tán.

El des­fi­le ten­drá lu­gar en el ves­tí­bu­lo del re­cin­to a par­tir de las 8 de la no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.