pre­sen­ta

la his­to­ria de los mi­si­ne­ros en un li­bro

La i Merida - - Noticias -

La his­to­ria de los mi­sio­ne­ros de Maryk­noll en Mé­xi­co, en Yu­ca­tán y en otras par­te del mun­do, así co­mo la tras­cen­den­cia de la di­men­sión mi­sio­ne­ra y la aten­ción que de­be­ría dár­se­le en las igle­sias locales de to­do el mun­do, co­mo esen­cia de la Igle­sia Uni­ver­sal, fue­ron par­te de los te­mas que el pa­dre Juan Mar­tín abor­dó an­te­ano­che en la pre­sen­ta­ción de un li­bro de su au­to­ría. “Es­cri­tos de una vi­da mi­sio­ne­ra des­de 1967 al pre­sen­te”, es el tí­tu­lo del li­bro que el sa­cer­do­te mi­sio­ne­ro de Maryk­noll pre­sen­tó en el Cen­tro de Ca­ri­dad “San Fran­cis­co de Asís”, el cual con­tie­ne cartas, en­sa­yos, cró­ni­cas, in­for­mes y al­gu­nas de sus ho­mi­lías.

En el encuentro con la co­mu­ni­dad, el sa­cer­do­te con­tó so­bre la his­to­ria de los mi­sio­ne­ros de Maryk­noll en Mé­xi­co, la pre­sen­cia de es­tos mi­sio­ne­ros en Yu­ca­tán y tam­bién dio un men­sa­je so­bre la di­men­sión mi­sio­ne­ra. Pre­ci­só que du­ran­te 69 años (de 1943 has­ta 2012) los mi­sio­ne­ros de Maryk­noll vi­vie­ron y tra­ba­ja­ron en 13 es­ta­dos del país.

De­ta­lló que la se­mi­lla de su pre­sen­cia en Mé­xi­co se sem­bró en abril de 1942 cuan­do el Su­pe­rior Ge­ne­ral, Mon­se­ñor Ja­mes Ed­ward Walsh, vi­si­tó la Ciu­dad de Mé­xi­co con el pa­dre Alonso Es­ca­lan­te Es­ca­lan­te, du­ran­te un mes, rum­bo a es­ta­ble­cer la pri­me­ra mi­sión en Bo­li­via.

La Se­gun­da Gue­rra Mun­dial obli­gó a cen­te­na­res de los mi­sio­ne­ros en Asia a tor­nar­se de­socu­pa­dos, por lo que el Va­ti­cano les in­di­có que abrie­ran mi­sio­nes en Amé­ri­ca La­ti­na y Áfri­ca en los años 40.

Tam­bién des­ta­có que la di­men­sión mi­sio­ne­ra es tan ne­ce­sa­ria co­mo nun­ca en to­dos los rin­co­nes de la igle­sia, y por ello pa­ra el mes de oc­tu­bre del pró­xi­mo 2019 se­rá de­di­ca­do por el Pa­pa Fran­cis­co a la re­no­va­ción del com­pro­mi­so de la igle­sia uni­ver­sal “a dar­le ma­yor prio­ri­dad a ella, atra­pa­da aho­ra, co­mo di­ría él, en una pos­tu­ra de au­to-pre­ser­va­ción”. “Des­gra­cia­da­men­te al­gu­nos pien­san que al en­fo­car­se so­bre es­ta di­men­sión mi­sio­ne­ra se res­ta­ría mu­cho del pro­pio desa­rro­llo pas­to­ral, yo he vis­to que más bien la ca­li­dad es­pi­ri­tual de la igle­sia lo­cal se en­ri­que­ce.

En la pre­sen­ta­ción in­te­gran­tes de los Afi­lia­dos de Maryk­noll en Yu­ca­tán, un mo­vi­mien­to mun­dial, die­ron tes­ti­mo­nio de las ac­cio­nes que rea­li­zan.

Pue­de co­no­cer más so­bre el tra­ba­jo li­te­ra­rio del pa­dre Juan Mar­tin en www.johnt­hep­mar­tin.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.