Yu­ca­tán

El es­ta­do se di­vi­de en dos sec­cio­nes

La i Merida - - Noticias -

La pre­sen­cia de la Guar­dia Na­cio­nal y ma­yo­res re­cur­sos en par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les pa­ra Yu­ca­tán y la salida de los “su­per­de­le­ga­dos” en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca fue­ron los prin­ci­pa­les fru­tos de la reunión en­tre el go­ber­na­dor, Mau­ri­cio Vi­la Do­sal y el pre­si­den­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor du­ran­te el encuentro de la Conferencia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res en Pa­la­cio Na­cio­nal en días pa­sa­dos.

En rue­da de pren­sa en el edi­fi­cio de la SSP, don­de ins­ta­ló el Gru­po de Tra- ba­jo Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de Jus­ti­cia, el go­ber­na­dor des­ta­có que el Pre­si­den­te ha­ya es­cu­cha­do a los go­ber­na­do­res so­bre tres te­mas prin­ci­pa­les: se­gu­ri­dad, pre­su­pues­to y edu­ca­ción.

En el pri­mer te­ma lo re­le­van­te fue la inconformidad de mu­chos go­ber­na­do­res por la in­clu­sión de ci­vi­les sin nin­gu­na for­ma­ción mi­li­tar o po­li­cia­ca, ni ran­go den­tro de las reunio­nes de tra­ba­jo de coor­di­na­ción de se­gu­ri­dad.

La Co­na­go ex­pu­so al Pre­si­den­te que te­nía el de­re­cho de or­ga­ni­zar su go- bierno co­mo con­si­de­re, pe­ro era im­por­tan­te se­pa­rar la po­lí­ti­ca so­cial de la se­gu­ri­dad por­que en se­gu­ri­dad, no de­be ha­ber po­lí­ti­ca y no de­be de ha­ber nin­gún ti­po de co­lo­res. De ma­ne­ra fran­ca, re­la­tó el go­ber­na­dor, que el Pre­si­den­te di­jo que por pe­ti­ción de los go­ber­na­do­res, los de­le­ga­dos de pro­gra­mas re­gio­na­les o de­le­ga­dos es­ta­ta­les no fun­gi­rían co­mo se­cre­ta­rios téc­ni­cos de las me­sas de se­gu­ri­dad. Só­lo ve­rían los pro­gra­mas so­cia­les. So­bre la Guar­dia Na­cio­nal re­ve­ló que la Se­cre­ta­ría de la Defensa Na- cio­nal di­vi­dió aYu­ca­tán en dos re­gio­nes: Yu­ca­tán Uno lo in­te­gran los mu­ni­ci­pios de Mé­ri­da, Pro­gre­so, Ti­cul y Va­lla­do­lid, que son los que es­ta­rán en la pri­me­ra eta­pa de es­ta es­tra­te­gia de com- ba­te a la in­se­gu­ri­dad y es don­de ten­dría pre­sen­cia los nue­vos agen­tes que sur­gi­rán de la fu­sión de la Po­li­cía Mi­li­tar, Po­li­cía Na­val y Po­li­cía Fe­de­ral. Por su par­te, la otra re­gión, Yu­ca­tán Dos se in- te­gra­rá más ade­lan­te por­que la Guar­dia Na­cio­nal se ex­ten­de­rá en un pla­zo de 3 años. Ini­cia­rá sus ope­ra­cio­nes con más de 100 re­gio­nes en te­rri­to­rio na­cio­nal y en 3 años lle­ga­ría a 200.

Vi­la Do­sal an­ti­ci­pó que en los pró­xi­mos días con­vo­ca­rá a la ins­ta­la­ción de la me­sa de se­gu­ri­dad que for­ma par­te de la es­tra­te­gia del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.