El uso de bol­sas y po­po­tes de plás­ti­co

La i Merida - - Política-Govierno -

Dis­mi­nuir y eli­mi­nar de ma­ne­ra gra­dual en Yu­ca­tán el uso de bol­sas de plás­ti­co y po­po­tes ela­bo­ra­dos con el mis­mo ma­te­rial es la pro­pues­ta de la ini­cia­ti­va de re­for­ma a la Ley pa­ra la Ges­tión In­te­gral de los Re­si­duos en el Es­ta­do, que fir­mó el Go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal y que en bre­ve en­via­rá al Con­gre­so lo­cal. La ini­cia­ti­va de Vi­la Do­sal, pre­ten­de que se dis­mi­nu­ya en los dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos, el uso de bol­sas plás­ti­cas y po­po­tes ela­bo­ra­dos con el mis­mo ma­te­rial, has­ta lo­grar su eli­mi­na­ción.

Es­ta dis­mi­nu­ción y pos­te­rior eli­mi­na­ción, se­rán de ma­ne­ra gra­dual.

Con es­ta ini­cia­ti­va tam­bién se pre­ten­de que las ac­cio­nes e in­ver­sio­nes en el Es­ta­do es­tén en­ca­mi­na­das a ge­ne­rar y pro­mo­ver la cul­tu­ra am­bien­tal.

Pa­ra echar a an­dar es­te pro­yec­to, de ser apro­ba­do, se re­que­ri­rá el apo­yo y par­ti­ci­pa­ción de to­das las au­to­ri­da­des, las cá­ma­ras em­pre- sa­ria­les, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y por su­pues­to de la so­cie­dad en ge­ne­ral.

Acer­ca del por qué cen­trar la lu­cha por prohi­bir el uso de bol­sas plás­ti­cas y po­po­tes del mis­mo ma­te­rial, la ini­cia­ti­va pro­pues­ta se­ña­la que uno de los ma­yo­res pro­ble­mas que en­fren­ta el mun­do es la con­ta­mi­na­ción de sue­los, aguas, y ai­res co­mo re­sul­ta­do de los gran­des vo­lú­me­nes de re­si­duos plás­ti­cos que se ge­ne­ran dia­ria­men­te.

Hay que re­cor­dar que uno de los ma­yo­res pro­ble­mas en el mun­do hoy en día es la ge­ne­ra­ción de re­si­duos plás­ti­cos y, de acuer­do con ci­fras de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), apro­xi­ma­da­men­te 13 mi­llo­nes de to­ne­la­das de plás­ti­cos son ver­ti­dos a los océa­nos. De ahí, que la pro­pues­ta le­gis­la­ti­va im­pul­sa­da por el man­da­ta­rio yu­ca­te­co se ins­cri­be en los es­fuer­zos mun­dia­les pa­ra evi­tar la con­ta­mi­na­ción de los ma­res y re­du­cir los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co. En Yu­ca­tán, se ex­pli­có que, por las ca­rac­te­rís­ti­cas de sus sue­los, las con­di­cio­nes del man­to acuí­fe­ro y la pre­sen­cia de ce­no­tes y cue­vas, así co­mo por es­tar cons­ti­tui­do de gran­des ex­ten­sio­nes de cos­ta y li­to­ral, se en­cuen­tra en una si­tua­ción de ries­go y vul­ne­ra­bi­li­dad al­ta an­te es­ta con­ta­mi­na­ción.

Por ello, es de gran re­le­van­cia pre­ve­nir y mi­ti­gar los im­pac­tos a nues­tro eco­sis­te­ma, y par­ti­cu­lar­men­te pro­te­ger un re­cur­so vi­tal tan im­por­tan­te co­mo el agua. La es­tra­te­gia pre­sen­ta­da por el go­ber­na­dor Vi­la Do­sal, “Ha­cia un Yu­ca­tán Ce­ro re­si­duos”, re­pre­sen­ta una de las pri­me­ras ac­cio­nes, ha­cia un ma­yor con­trol en la ge­ne­ra­ción de ba­su­ra y un ade­cua­do ma­ne­jo de los re­si­duos plás­ti­cos ge­ne­ra­dos por los ciu­da­da­nos en sus ac­ti­vi­da­des dia­rias.

Es­te pro­yec­to fue ela­bo­ra­da con par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad ci­vil, es­pe­cia­lis­tas y em­pre­sa­rios, que han he­cho un fren­te co­mún pa­ra eli­mi­nar es­te gra­ve pro­ble­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.