Es­pe­ran te­ner Bue­na cap­ta­ción de miel pe­se a las ad­ver­si­da­des

La i Merida - - Portada -

Api­cul­to­res de Tahd­ziú se alis­tan pa­ra la co­se­cha de la miel de ta­jo­nal, que ini­cia­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas. Sin em­bar­go, ex­ter­nan su preo­cu­pa­ción de­bi­do a que ac­tual­men­te no se es­tá com­pran­do el dul­ce y al­gu­nos to­da­vía con­ser­van lo que co­se­cha­ron el año pa­sa­do.

De­me­trio Va­lle Can­te, in­te­gran­te del gru­po San Mi­guel, el cual es­tá in­te­gra­do por 40 api­cul­to­res de di­cha lo­ca­li­dad, se­ña­ló que a prin­ci­pios del mes de fe­bre­ro ya de­be de es­tar pa­re­ja la flo­ra­ción de la plan­ta, lo que be­ne­fi­cia­ría a la ac­ti­vi­dad apí­co­la.

Se­gún su ex­pe­rien­cia, ase­gu­ró que la tem­po­ra­da pin­ta bien y es­pe­ran te­ner bue­na cap­ta­ción de miel por­que las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas se es­tán pres­tan­do, sin em­bar­go hay al­go que los es­tá preo­cu­pan­do.

Re­cor­dó que el año pa­sa­do pa­sa­ron di­fi­cul­ta­des pa­ra des­pla­zar la miel, in­clu­so mu­chos api­cul­to­res to­da­vía tie­nen al­ma­ce­na­do par­te del dul­ce que co­se­cha­ron y que no des­pla­za­ron de­bi­do a que ya no se es­ta­ba com­pran­do y los que lo com­pra­ban les ma­che­tea­ban los pre­cios. Men­cio­nó que en la po­bla­ción, la ac­ti­vi­dad apí­co­la es de las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­sos que tie­nen las fa­mi­lias, por eso en los úl­ti­mos años ha au­men­ta­do la can­ti­dad de per­so­nas que se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad.

Se­ña­ló que a pe­sar de que no ha ha­bi­do apo­yos pa­ra la ad­qui­si­ción de equi­pos e in­su­mos que re­quie­ren pa­ra la api­cul­tu­ra, ellos con sus pro­pios me­dios es­tán vien­do la ma­ne­ra de sa­lir ade­lan­te.

—Si bien es cier­to que pin­ta bien la tem­po­ra­da de co­se­cha de la miel de ta­jo­nal, tam­bién es im­por­tan­te re­sal­tar que el fu­tu­ro es in­cier­to de­bi­do a que no sa­be­mos si lo com­pra­rán o no y cuál se­rá el pre­cio que ofre­ce­rán. —Es­ta­mos pro­du­cien­do miel de ca­li­dad, que es prác­ti­ca­men­te or­gá­ni­ca por­que no les apli­ca­mos nin­gún ti­po de quí­mi­cos y nos pa­re­ce in­jus­to que a la ho­ra de ven­der­lo, no lo com­pren al pre­cio que de­be de ser o que su­ce­da lo que el ocu­rrió el año pa­sa­do cuan­do se de­jó de com­prar, di­jo.

—Con­si­de­ro que es allí don­de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes de­be­rían de in­ter­ve­nir y apo­yar a los pro­duc­to­res pa­ra que pue­dan des­pla­zar su pro­duc­ción, pues no­so­tros de­pen­de­mos de eso, al igual que nues­tras fa­mi­lias. Fi­nal­men­te, el api­cul­tor in­di­có que a pe­sar de las ad­ver­si­da­des por las que atra­vie­san, si­guen lu­chan­do ca­da día pa­ra po­der sa­lir ade­lan­te. Él y su gru­po y es­pe­ran que lle­guen los apo­yos pa­ra los que real­men­te se es­tán de­di­can­do a tra­ba­jar en el cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.