Des­abas­to de ga­so­li­na no es­tá exen­to en Yu­ca­tán

La i Merida - - Noticias -

Si bien Yu­ca­tán es­tá a sal­vo del pro­ble­ma de des­abas­to de ga­so­li­na —que afec­ta al oc­ci­den­te y cen­tro del país, pe­ro que con­for­me pa­san los días ame­na­za con ex­ten­der­se—, eso no sig­ni­fi­ca que es­té exen­to de su­frir sus con­se­cuen­cias. Tras ad­ver­tir lo an­te­rior, Jo­sé Ma­nuel Ló­pez Campos, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Cá­ma­ras de Co­mer­cio (Con­ca­na­co), con­fir­mó que el sec­tor em­pre­sa­rial es­tá muy preo­cu­pa­do por los da­ños co­la­te­ra­les que la es­tra­te­gia an­ti­hua­chi­col pue­de pro­vo­car­le a la eco­no­mía del país.

“A pe­sar de lo plau­si­ble que pue­da ser la me­di­da, de lo bue­nas que sean sus in­ten­cio­nes y de que al fi­nal rin­da los re­sul­ta­dos que se es­pe­ran, no po­de­mos de­jar de se­ña­lar que no só­lo ha­ce fal­ta más co­mu­ni­ca­ción del go­bierno con los sec­to­res pro­duc­ti­vos, sino un efec­ti­vo plan de con­tin­gen­cia pa­ra ate­nuar su im­pac­to”. “Y es que, co­mo he es­ta­do ad­vir­tien­do des­de ha­ce días, es­ta es­tra­te­gia, co­mo se es­tá eje­cu­tan­do, nos va a lle­var inevi­ta­ble­men­te a la peor cues­ta de enero de los úl­ti­mos años”, di­jo. Las di­fi­cul­ta­des de dis­tri­bu­ción por la fal­ta de com­bus­ti­ble es­tán cer­ca de da­ñar mu­chos ne­go­cios, tan­to por el des­abas­to de mer­can­cías co­mo por la pér­di­da de pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros, di­jo. Y los más afec­ta­dos son los co­mer­cios pe­que­ños y mi­cro, que tie­nen exis­ten­cias pa­ra ocho, 10 días.

“Si es­to con­ti­núa, co­men­za­rán a ver­se anaque­les va­cíos, lo que va a lle­var a com­pras de pá­ni­co y a un pro­ble­ma ma­yor”.

Hoy se ha­bla, des­de lue­go, de los 10 ó 12 es­ta­dos afec­ta­dos, pe­ro lo que si­gue es que el des­abas­to se ex­tien­da y muy pro­ba­ble­men­te la cri­sis nos al­can­ce, se­ña­ló. “Aun­que po­dría ase­gu­rar­se que no pa­de­ce­re­mos fal­ta de ga­so­li­na, ya que el su­mi­nis­tro se ha­ce por mar, Yu­ca­tán no es una is­la de abas­te­ci­mien­to in­de­pen­dien­te, con­su­mi­mos mer­can­cías y mu­chos otros in­su­mos pro­ve­nien­tes de va­rias par­tes del país y si no pue­den sa­lir de ahí, no las ten­dre­mos aquí”. No hay al­ter­na­ti­va, con­ti­núa, por­que el sis­te­ma fe­rro­via­rio es de­fi­cien­te. Mien­tras en otros paí­ses la ma­yor par­te de la car­ga se mue­ve por tren, en el nues­tro lo ha­ce por ca­rre­te­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.