Apo­yo a la vi­vien­da

La i Merida - - Lai/noticias -

Más de mil fa­mi­lias de 7 mu­ni­ci­pios de Yu­ca­tán con­ta­rán con pi­sos fir­mes en sus ho­ga­res, ac­ción que evi­ta­rá la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des y con­tri­bui­rá a me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da. El pro­gra­ma Pi­sos Fir­mes es re­sul­ta­do del con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción fir­ma­do en­tre la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial (Sedesol) y el Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da es­ta­tal (IVEY). Es­te plan se ini­ció en días pasados con el pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción de so­li­ci­tu­des pa­ra te­ner cer­te­za de que el apo­yo se ca­na­li­za­rá a las per­so­nas que lo ne­ce­si­tan. La cons­truc­ción de es­tas su­per­fi­cies, que se lle­va­rán al ca­bo en los mu­ni­ci­pios de Chac­sin­kín, Che­max, Chi­kind­zo­not, Pe­to, Tahd­ziú, Tix­méhuac y Tzuca­cab, co­men­za­rán du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, una vez que la Fe­de­ra­ción otor­gue los fon­dos, in­for­ma un bo­le­tín.

“En Yu­ca­tán hay una po­bla­ción de po­co más de dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, de los cua­les 900 mil se en­cuen­tran en con­di­ción de po­bre­za y, de ese universo, 132 mil en po­bre­za ex­tre­ma”, se­ña­ló el ti­tu­lar de la Sedesol, Ro­ger To­rres Pe­ni­che. “La ins­truc­ción del go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal ha si­do muy cla­ra: lle­gar a to­dos los rin­co­nes del es­ta­do pa­ra com­ba­tir las ca­ren­cias que hoy se pre­sen­tan en ma­te­ria de vi­vien­da, sa­lud, ali­men­ta­ción, edu­ca­ción y em­pleo en los 106 mu­ni­ci­pios”, ex­pre­só. sos­tu­vo que se ga­ran­ti­za­rá que las per­so­nas pue­dan sa­lir ade­lan­te me­dian­te di­ver­sos es­que­mas que se lle­va­rán a to­do Yu­ca­tán, en coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des de ca­da de­mar­ca­ción. El ti­tu­lar del IVEY, Car­los Fran­cis­co Vi­ñas He­re­dia, re­afir­mó la dis­po­si­ción de es­ta de­pen­den­cia pa­ra co­la­bo­rar en la pues­ta en mar­cha de és­te y otros pro­gra­mas en aque­llos lu­ga­res don­de la po­bre­za ex­tre­ma es una reali­dad.

Des­pués de va­rios días de tran­qui­li­dad por el tér­mino del ma­ra­tón Gua­da­lu­pe-Re­yes, a las ca­lles de la ciu­dad re­tor­nan la ani­mo­si­dad y las ac­ti­vi­da­des de es­par­ci­mien­to, co­mo la Bi­ci-ru­ta. En el mar­co del Mé­ri­da Fest, du­ran­te la edi­ción de ayer se ob­ser­vó a nu­me­ro­sas fa­mi­lias, jó­ve­nes e in­clu­so mas­co­tas que dis­fru­ta­ron de una ame­na jor­na­da y el cli­ma fres­co en la em­ble­má­ti­ca ave­ni­da Pa­seo de Mon­te­jo.

Re­tor­na la al­ga­ra­bía.

Unas mil fa­mi­lias se beneficiarían con el nue­vo con­ve­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.