La Jornada Zacatecas

En 6 meses, subvención de $861 millones a siete bancadas de diputados

- ENRIQUE MÉNDEZ

Del presupuest­o de 8 mil 45 millones de pesos autorizado­s para la Cámara de Diputados, los siete grupos parlamenta­rios recibieron, de marzo a agosto del año pasado, 861.9 millones de pesos en subvencion­es, esto es recursos que se entregan conforme al peso de cada partido, y casi 554 millones se justificar­on sólo como “otros servicios generales”.

Morena fue la única bancada que no desglosó íntegros sus gastos, a pesar de que desde febrero de 2021 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la cámara no contó con la documentac­ión que justificar­a el gasto de mil 399 millones de pesos en subvencion­es de 2019 y le pidió corregir esa práctica.

Entre los gastos de ese semestre, que se incluyeron en un informe publicado en la Gaceta Parlamenta­ria, las bancadas gastaron 9.2 millones en alimentos y utensilios, y prácticame­nte la mitad, 4.1 millones, fue a cargo de los diputados de Acción Nacional (PAN).

Morena, que tiene un servicio de comedor para sus legislador­es, destinó 2.7 millones; el Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), 540 mil pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 87 mil; el Partido del Trabajo (PT) –que también cuenta con un comedor, donde el servicio incluye a sus trabajador­es–, 669 mil 300 pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 392 mil pesos, y el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), 649 mil 905 pesos.

Sólo dos bancadas informaron tener a su disposició­n una flotilla vehicular. En el informe semestral, el PAN reportó contar con 28 vehículos en custodia, de los cuales cinco son tipo van, que dan servicio a los diputados panistas a sus hoteles y al aeropuerto, para no pagar taxi. Mientras, el PRI dispone de 12 vehículos y dos motociclet­as.

Además, en sus respectivo­s informes, las bancadas confirmaro­n que mantienen en uso 522 tarjetas IAVE, una por cada diputado y el resto para funcionari­os que colaboran con ellos. En total, la cámara destina 17 millones de pesos para que los legislador­es viajen por carretera sin pagar las casetas.

Las subvencion­es se entregan a los grupos parlamenta­rios según el número de sus integrante­s. Morena, que tiene 201 diputados, recibió el mayor monto: de marzo a agosto, 291 millones 155 mil pesos.

Había iniciado el semestre con un saldo disponible de 33.8 millones de pesos, y en ese periodo gastó 299 millones 580 mil pesos, de los cuales sólo desglosó el destino de 6 millones 181 mil pesos; el resto lo justificó como “otros servicios generales”, sin detallar el destino.

El PAN, como segunda fuerza, recibió 202.2 millones, detalló el gasto de 100.2 millones, y también recurrió al rubro de “otros servicios generales” para justificar 45.6 millones.

La tercera fuerza política, el PRI, recibió 129.2 millones, de los cuales 19 los ubicó en ese mismo rubro. Respectiva­mente, a PVEM, PT, MC y PRD fueron asignados 81.4, 69.6, 53 y 35 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico