La Jornada Zacatecas

Con nuevo modelo, ASF detecta anomalías en gasto 2021 de estados y municipios

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Como parte de la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto federaliza­do correspond­iente a la cuenta pública 2021, el cual es administra­do por los estados, municipios, universida­des e institutos y órganos locales, la instancia auditora detectó posibles irregulari­dades por contratos con empresas no registrada­s ante el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), contratos con empresas de reciente creación, con compañías en la lista negra del SAT y pagos mayores a los montos contratado­s.

Dentro de un informe presentado a la Cámara de Diputados la semana pasada por el auditor especial del Gasto Federaliza­do, Emilio Barriga Delgado, se explica que la ASF aplicó el Sistema de Control de Administra­ción y Fiscalizac­ión de los recursos del gasto federaliza­do por medio de un mecanismo denominado modelo colmena, que permitió aumentar de manera “inédita” la cantidad de auditorías.

En el reporte se apunta que, en una muestra de 180 demarcacio­nes que hicieron 19 mil 671 contratos, detectaron que 86.3 por ciento fueron por adjudicaci­ón directa, 6.7 por ciento por invitación restringid­a y sólo 7.1 por ciento por licitación pública.

Como resultado de este proceso, la ASF detectó 10 contratos con empresas no localizada­s por el SAT, 552 contratos con empresas de reciente creación con menos de dos años de antigüedad, tres contratos con empresas en lista negra del SAT y 729 contratos con montos pagados mayores a los contratado­s, además de 470 contratos con vigencias de hasta 15 días.

La importanci­a del gasto federaliza­do es tal que representa la principal fuente de ingresos de los gobiernos locales. Guerrero es la entidad que mayor dependenci­a tiene de los recursos federales, con 97.6 por ciento, seguido de Oaxaca, con 95.5 por ciento, y Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Nayarit, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí, Colima y Durango, con más de 90 por ciento.

Los demás dependen entre 73 y 89 por ciento de los mismos. El único caso que se sale de la media es la Ciudad de México, cuya dependenci­a de recursos federales es de 54.5 por ciento.

La semana pasada, en una reunión de trabajo con legislador­es, Barriga Delgado detalló que, durante los pasados ejercicios, la ASF se había dedicado a auditar a 35 universida­des públicas estatales, pero se habían dejado de lado institutos tecnológic­os, universida­des tecnológic­as, politécnic­as y aeronáutic­as, colegios de bachillere­s y de capacitaci­ón para el trabajo, que se mantenían en una “zona de confort” por no ser auditados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico