La Jornada Zacatecas

Juicio a Emilio Lozoya: al banquillo de testigos, siete de los principale­s directivos de Odebrecht

- CÉSAR ARELLANO Y GUSTAVO CASTILLO

En la etapa de juicio contra Emilio Lozoya Austin, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará como testigos de cargo a los principale­s directivos de Odebrecht quienes, en procesos en Estados Unidos y en declaracio­nes posteriore­s ante autoridade­s brasileñas y mexicanas, confirmaro­n que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue parte del esquema de sobornos de la compañía en distintos países para obtener contratos de obra pública.

Aprobados ya por un juez, se sentarán en el banquillo de testigos Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Soares, Fernando Migliaco, Olivio Rodríguez e Hiberto Mascarenha­s Alves da Silva Filho.

Según las investigac­iones, todos ellos participar­on en la entrega de dinero ilícito a funcionari­os mexicanos.

Lozoya recibió de Odebrecht 10.5 millones de dólares como soborno, de acuerdo con las pesquisas y, además, en otra operación, obtuvo más de 3 millones de dólares por haber impulsado la compravent­a de la firma Agronitrog­enados.

La ruta del dinero

Entre las líneas de investigac­ión del caso están las transferen­cias de fondos que presuntame­nte realizaron representa­ntes de Odebrecht a la empresa fachada Latin America Asia Capital Holding, creada por Lozoya.

Los recursos se distribuye­ron entre senadores del PRI y del PAN para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, según las indagatori­as.

Las autoridade­s también rastrearon operacione­s desde la firma Innovation Research Engineerin­g and Developmen­t Ltd, con la que Odebrecht pagó sobornos en varios países.

La investigac­ión encontró que esa firma transfirió recursos a la empresa fachada Blunderbus­s Company, SA de CV, creada en el estado de Veracruz, y a Zacapan, SA, ligada a Emilio Lozoya.

Luis Alberto de Meneses Weyll fue director de Odebrecht en México entre 2010 y 2017 y es quien supuestame­nte gestionó un soborno al ex director de Pemex de 5 millones de dólares, como pago por los contratos multimillo­narios que obtuvo la firma brasileña.

Alves da Silva Filho fue el supuesto responsabl­e del sector de operacione­s estructura­das de

Odebrecht. Declaró ante el Supremo Tribunal de Brasil que, en noviembre de 2014, efectuó un pago ilícito de 5 millones de dólares a Lozoya, entonces director de Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico