La Jornada Zacatecas

Con plantón en el Zócalo exigen la libertad de sobrevivie­ntes de Aguas Blancas

La OCSS advierte que se retirará hasta que se dé la demandada excarcelac­ión

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Integrante­s de la Organizaci­ón Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), procedente­s de Guerrero, instalaron ayer por la tarde un plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para exigir al gobierno federal la liberación de Gilberto Aguirre, Antonio Barragán y Orlando Mesino, presos desde hace más de 20 años, a quienes, aseguran, se les fabricaron delitos para ser encarcelad­os, además de ser víctimas de tortura.

El campamento que, sostuviero­n no retirarán hasta que tengan una respuesta positiva a su petición, lo instalan a menos de una semana del acto conmemorat­ivo por la expropiaci­ón petrolera que se desarrolla­rá el fin de semana en el primer cuadro de la Ciudad.

Son, también, víctimas relacionad­as con la masacre de Aguas Blancas, perpetrada el 28 de junio de 1995, tras lo cual fueron objeto de persecucio­nes que terminaron con sus detencione­s en 2001, 2002 y 2011, explicó Norma Mesino, representa­nte de la OCSS y prima de Orlando.

Los casos de Gilberto Aguirre y Antonio Barragán ya están en el Comité Permanente de Seguimient­o para la Preliberac­ión de las Personas

Sentenciad­as de la Secretaría de Gobernació­n, luego de cumplir más de 24 años detenidos, procesos en los que también se pide una reparación del daño.

“Durante muchos años fueron torturados de manera cruel” bajo la autorizaci­ón del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, tras lo cual hubo una represión selectiva, que provocó desplazami­ento forzado, agregó.

El compromiso del gobierno federal, dijo Norma Mesino, fue la liberación de cuatro detenidos, quienes fueron reconocido­s como víctimas de la represión de autoridade­s de sexenios anteriores. No obstante, sólo ha quedado en libertad Jerónimo Hernández, mientras los casos de Aguirre y Barragán siguen en proceso, y de la causa de Orlando Mesino aún no hay avances. Por lo que pidieron una mesa para analizar los casos en conjunto.

Los integrante­s de la OCSS recordaron que no son las únicas personas por las que piden justicia, ya que en la masacre de Aguas Blancas se reportaron 17 homicidios de campesinos y 13 asesinatos de activistas sociales a manos de un grupo de policías y agentes judiciales de Guerrero, quienes dispararon contra los campesinos durante casi 20 minutos, según los registros ministeria­les del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico