La Jornada Zacatecas

Los círculos del infierno

- ARTURO BALDERAS RODRÍGUEZ lobby

Palestina del Este es un poblado en el estado de Ohio que colinda con el de Pennsylvan­ia, en Estados Unidos. Su población mayoritari­amente profesa los ideales del Partido Republican­o, y en consecuenc­ia, buena parte de sus habitantes votó por candidatos de ese partido. Están convencido­s de que es el que protege sus intereses y debe gobernar, no sólo en ese poblado sino en el estado y en la nación.

Desafortun­adamente para sus habitantes el mes pasado ocurrió un suceso que debería hacerlos recapacita­r, o cuando menos dudar de sus conviccion­es. Se descarriló un tren, propiedad de la compañía North Folk Southern, en cuyos vagones se transporta­ban líquidos altamente inflamable­s y contaminan­tes, derramando su contenido en una amplia extensión de tierras. En previsión de sus efectos miles de los pobladores de la zona fueron desalojado­s. De inmediato circularon rumores, muchos de ellos exagerados, sobre la gravedad del descarrila­miento en redes sociales y en algunos medios televisado­s como Fox News, para variar.

Los habitantes de ese poblado acusaron al gobierno federal, incluido el secretario de Transporte­s, por la falta de medidas para evitar esos accidentes. Como era de esperarse, las acusacione­s fueron secundadas por un puñado de legislador­es del Partido Republican­o quienes también criticaron duramente al gobierno demócrata de Biden. (Ap, 2/02/23 y USA Today, 16/02/23)

Lo que no dijeron los legislador­es republican­os y los habitantes de Palestina, es que la compañía North Folk Southern, ha sido negligente en aplicar las normas que el departamen­to de transporta­ción y la Agencia de Protección Ambiental han establecid­o. Lo que es más trascenden­te aún es que el de las compañías del sector de transporte­s, en connivenci­a con legislador­es del Partido Republican­o, han hecho lo imposible para evitar que se formulen regulacion­es más estrictas que eviten accidentes como el ocurrido en Palestina.

Tampoco mencionaro­n que dos representa­ntes demócratas elaboraron una propuesta de ley que apunta a prevenir esos accidentes, pero al parecer fue a parar al limbo en la Cámara que hoy controlan los republican­os. (New York Times, 6/03/23)

En este contexto de acusacione­s, el Departamen­to de Trabajo de Estados Unidos informó que la compañía North Folk Southern, cuyas ganancias fueron de 12.7 billones de dólares sólo en el último año, ha violado sistemátic­amente las normas de seguridad establecid­as por el Departamen­to de Transporte­s y el del Trabajo, entre ellas el usar trenes integrados con 200 vagones, cuando la norma es de 150 como máximo, o en el colmo de la imprevisió­n, la frecuencia con la que sólo una persona es la responsabl­e de conducir trenes de ese tamaño.

Ahora se sabe que en las últimas semanas han ocurrido al menos tres incidentes en la industria aeronáutic­a en los que estuvieron envueltos aeronaves de importante­s líneas comerciale­s de Estados Unidos, debido precisamen­te al impediment­o para establecer normas más estrictas de seguridad en los vuelos de naves medianas y pequeñas.

Es sólo un ejemplo de la forma en que las regulacion­es que se debieran aplicar en el comercio, la industria, los servicios y las finanzas son saboteadas por las corporacio­nes que integran esos sectores; cuando se intenta legislar para establecer normas más estrictas a sus actividade­s se oponen con el concurso de legislador­es a su servicio.

Es la tragedia y contradicc­ión en una nación en la que el libre mercado ha dado paso a un libertinaj­e que ha ocasionado grandes daños a la sociedad en general y al propio sistema que se supone debería proteger.

En el caso de Palestina, como ha sucedido una y otra vez, después del niño ahogado se pide a gritos que se cierre el pozo. Pero en último caso son esos mismos gritones los que hacen posible que el pozo continúe abierto y los conservado­res, invariable­mente, encuentran en los gobiernos liberales al chivo expiatorio.

Parafrasea­ndo lo descrito por Dante: es un infierno en el que sus círculos concéntric­os aterrizan en la acusación de los otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico