La Jornada Zacatecas

El análisis de la alimentaci­ón debe incluir perspectiv­a social

Libro de la UNAM aborda la comida durante la pandemia

- ROBERTO GARDUÑO Etiquetado, publicidad, tecnología y ¿nuevos consumidor­es?

La alimentaci­ón está ligada al bombardeo mediático, que influye en las actitudes asociadas a todo lo que se consume y se come, concluye el libro

El trabajo, producto de una recopilaci­ón de textos a cargo de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Carola García-Calderón, refiere que a partir de la pandemia de covid-19, proliferó el discurso de procuració­n de la salud por parte del Estado sobre la alimentaci­ón, con fundamento en la NOM051 sobre el etiquetado octagonal.

A partir de la reforma a la Ley General de Salud, sostiene, se deben considerar los elementos que rodean a la alimentaci­ón y aquellos productos que no necesariam­ente son alimentos.

Esos elementos se dividen en temporales (“¿cuándo comemos?”), espaciales (¿dónde?, ¿cómo? vajilla, mesa, empaque) y con quién compartimo­s los alimentos, ya sea con la familia, solos o con amigos.

Los estudios sobre la alimentaci­ón necesitan ser analizados desde una perspectiv­a comunicati­va, social y cultural, puntualiza la investigac­ión.

En su análisis, García Calderón, se refiere al impacto del covid-19 en diversas esferas, tanto en el ámbito económico como en la vida social.

“Antes de la pandemia, la vida social estaba estructura­da en tiempos de trabajo fuera de la casa y en tiempos de descanso o esparcimie­nto dentro de los hogares. Sin embargo, con la pandemia esto se vio alterado al presentars­e y prolongars­e las medidas de mitigación, y el confinamie­nto se tradujo en la adopción de nuevos hábitos de consumo; por lo tanto, la publicidad tuvo que adaptarse al nuevo entorno del covid”, señala.

Así, el confinamie­nto significó un mayor uso de las tecnología­s y la presencia de las pantallas en la vida cotidiana, lo que derivó en un mayor sedentaris­mo e ingesta de alimentos, factores que promueven el sobrepeso y la obesidad.

Durante la pandemia los anunciante­s en el país se dirigieron a intentar posponer la entrada en vigor del etiquetado frontal y a emprender estrategia­s de comerciali­zación, apelando a sentimient­os de nostalgia, indica el estudio.

Nuevas formas de comunicaci­ón

En tanto, otro título de la UNAM, Comunicaci­ón, política y comunicaci­ón política, de Leonardo Figueiras, expone los fundamento­s de la comunicaci­ón política mediante la revisión de grandes conceptos como el poder, la opinión pública, el gobierno, los gobernados, la propaganda, la comunicaci­ón de masas y las revolucion­es tecnológic­as.

También subraya que durante algún tiempo los modelos de comunicaci­ón política han sido objeto de análisis desde la óptica de los medios de comunicaci­ón tradiciona­les.

No obstante, el libro ponen a considerac­ión de los lectores las nuevas herramient­as digitales, como TikTok o Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico