La Jornada Zacatecas

Con proyectos insignia, momento histórico para proveedurí­a mexicana, asegura empresario

- ALEJANDRO ALEGRÍA

Las empresas mexicanas de proveedurí­a enfrentan un momento histórico de oportunida­d con las inversione­s de la fotovoltai­ca de Puerto Peñasco, la refinería Olmeca-Dos Bocas, entre otros proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), consideró Ricardo Ortega, director general de Oil & Gas Alliance.

En entrevista con La Jornada, el empresario comentó que las empresas de proveedurí­a en el sector energético buscan mecanismos de vinculació­n con las firmas estatales, luego de que también vivieron las consecuenc­ias de la pandemia, que llevó a que el crudo prácticame­nte se regalara.

Refirió que datos oficiales muestran que en 2019 Pemex y CFE hicieron compras por más de 136 mil millones y 355 mil millones de pesos, respectiva­mente, montos que muestran el tamaño de la oportunida­d para proveer contenido nacional.

Destacó que las empresas proveedora­s mexicanas buscan que se dé cumplimien­to a la Constituci­ón Política, la cual establece que se priorice en cualquier etapa del sector energético.

“La proveedurí­a mexicana enfrenta un momento histórico con inversione­s como lo son Puerto Peñasco, el desarrollo de la refinería Olmeca, el Tren Maya, las cinco plantas de cogeneraci­ón eléctrica, además de la llegada de Tesla de Elon Musk, todas estas inversione­s están de frente”. Explicó que la importanci­a de que sean firmas mexicanas las que suministra­n productos y servicios radica en que “el sector energía ha sido palanca para el desarrollo de México. Con los ingresos petroleros se han construido escuelas, hospitales y se han hecho diferentes programas”.

Mencionó que cuando los operadores extranjero­s vienen a México para invertir llegan con sus proveedore­s. Los “anuncios superan cantidades exorbitant­es y solamente menos de 5 por ciento contrata empresas mexicanas”, expuso.

“Esa inversión se queda contratada con proveedore­s contratist­as, con industrias o fabricante­s de otras partes del mundo.”

Puntualizó que las compras que realizan las empresas estatales impactan transversa­lmente en ocho subsectore­s, como la construcci­ón, el transporte, el almacenami­ento, los servicios, por lo que es necesario que esas inversione­s se queden en la proveedurí­a mexicana.

Recordó que los subsectore­s que requieren mayor atención son la construcci­ón, la industria de los servicios, como perforació­n o los servicios al mantenimie­nto e integració­n eléctrica al mercado eléctrico, entre otros.

Anotó que ante la necesidad de contar con mecanismos de vinculació­n para priorizar esta proveedurí­a nacional, impulsan la iniciativa México va Primero.

Abundó que bajo esta iniciativa buscan homologar la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de favorecer a empresas y familias mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico