La Jornada Zacatecas

En medio de tragedia de migrantes, la premier de Italia festeja en un karaoke

La gobernante dijo no tener tiempo para asistir a los funerales o reunirse con sobrevivie­ntes de un naufragio

-

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se encontraba este fin de semana en medio de una gran polémica luego que el viernes pasado celebró los 50 años de su ministro de Infraestru­cturas y Transporte­s, Matteo Salvini, cantando juntos en un karaoke, cuando el mar aún devolvía los cuerpos de víctimas de un naufragio de migrantes cerca de las costas de Calabria, informaron medios europeos en sus portales.

Meloni organizó el pasado jueves un consejo de ministros en el que se aprobaron penas hasta de 30 años de prisión a los traficante­s de migrantes; la reunión se celebró en Stacatto di Cutro, en cuya costa una embarcació­n con 200 indocument­ados se hundió el 26 de febrero.

Los fallecidos en el naufragio ascendían a 76, tras encontrars­e antier los cuerpos de dos adultos y de un bebé en las playas, mientras continúa la búsqueda. Unas 80 personas sobrevivie­ron.

Pero ni Meloni ni ninguno de los miembros de su gobierno acudió al Palacio de Deportes de la provincia de Crotone, donde se colocaron los féretros de la víctimas.

La premier argumentó que no se reuniría con los familiares de los fallecidos porque “no tenía tiempo”. “Mira, acabo de terminar ahora. No me ha dado tiempo”, declaró a un periodista.

Pero pocas horas después, la premier se encontraba en una fiesta, a la cual también asistió el socio gubernamen­tal y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, celebrando el cumpleaños 50 de Matteo Salvini, se observa en un video divulgado por el periodista

Meloni y Salvini cantaron juntos Marinella, de Fabrizio de Andre, inspirada en la historia de una migrante de 16 años de Calabria que se encontró ahogada en un río, de acuerdo con un video compartido en redes sociales por el periodista y vicedirect­or de Il Giornale, Nicola Porro, para mostrar que no había divisiones entre los socios del gobierno.

El alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, condenó que la jefa de gobierno se haya negado a asistir al sepelio de migrantes, cuyos cuerpos fueron rescatados en Cutro.

“Fue un día muy doloroso para todos nosotros, enterramos incluso a una niña pequeña. Me impresiona­ron mucho las imágenes que vi tanto de la rueda de prensa del gobierno como del karaoke de

Salvini y Meloni, que no quisieron reunirse con los familiares o rendir homenaje a los fallecidos, pero sí encontraro­n tiempo para celebrar el cumpleaños”, lamentó Lepore.

El gobierno de Meloni, elegido por su línea dura contra la migración, ya recibía críticas desde antes de la fiesta, luego de que los equipos de rescate tardaron demasiado en llegar al lugar.

La portavoz del opositor Partido Demócrata, Simona Malpezzi, destacó por igual que los políticos “no rindieron homenaje a los muertos de Cutro”, sino que “cambiaron los compromiso­s institucio­nales para ir a cantar a la fiesta de Salvini”, al montar “una puesta en escena patética”.

En tanto, autoridade­s italianas informaron del rescate de 17 migrantes a la deriva cerca de la costa libia; mientras otros 30 están desapareci­dos, luego de que en el rescate la embarcació­n se volcó.

En los últimos cinco días, cerca de 4 mil indocument­ados han llegado a costas italianas y el ministro del Exterior, Antonio Tajani, en entrevista radiofónic­a afirmó que “la situación es preocupant­e , Europa debe darse cuenta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico