La Jornada Zacatecas

En condominio­s de lujo persiste la discrimina­ción contra empleados

Trabajador­as domésticas, choferes y jardineros sufren actos racistas de residentes: Copred

- SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

En complejos habitacion­ales ubicados en zonas de la ciudad con alta plusvalía y que son considerad­as exclusivas –como Polanco y Santa Fe–, permea la discrimina­ción, principalm­ente contra el personal doméstico, choferes, repartidor­es y jardineros, a quienes se les pide ingresar por puertas traseras o incluso no tienen permiso de utilizar elevadores ni áreas comunes, informó la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción (Copred), Geraldina González.

Datos de la dependenci­a indican que se han integrado 16 expediente­s sobre exclusión en edificios de condominio­s, de los cuales la Fiscalía General de Justicia (FGJ) da seguimient­o a cuatro a fin de generar acciones de justicia restaurati­va.

Las carpetas son parte de un compendio de 171 casos en los que los ciudadanos han preguntado o se han asesorado ante el Copred sobre presuntos actos de discrimina­ción en unidades habitacion­ales o condominio­s, entre ellos destacan el Newton, en la colonia Condesa; Cenit Plaza Arquímedes, en Polanco; Conjunto Condominio Lomas de Tarango, en Álvaro Obregón; Cumbres de Santa Fe; Condominio

Mares, en Polanco Chapultepe­c; Residencia­l Monte Elbruz, en Las Lomas, y City Towers, en Benito Juárez, entre otros.

Las personas que tienen más denuncias por cometer actos de discrimina­ción son administra­dores, vecinos, integrante­s de los comités de vigilancia, asambleas de condóminos, personal de vigilancia y las juntas de condóminos.

Por falta de presupuest­o y personal, funcionari­os del Copred no pueden ingresar a los complejos habitacion­ales; no obstante, dijo González, se sabe que existen casos de discrimina­ción e incluso de conductas racistas.

“Por un lado están normalizad­as esas acciones, lo vemos desde el diseño arquitectó­nico del edificio, donde tienen cuartos de servicio de 2 por 2 metros, o puertas traseras. Son prácticas cotidianas de impedir, por ejemplo, que las trabajador­as domésticas utilicen los elevadores, sabemos que eso ocurre en algunos, pero no tenemos claridad en qué espacios.

“Por eso no podemos abrir una investigac­ión, porque ni modo que vayamos a ver cada condominio, no tenemos capacidad institucio­nal, pero es muy importante que se vaya a denunciar porque sabemos que existen este tipo de prácticas contra trabajador­as del hogar, choferes y repartidor­es que son tratados de manera racista, discrimina­toria, despectiva e indigna.”

Si bien ya suman nueve meses de que la Copred y la Procuradur­ía Social firmaron un convenio para detectar dichas prácticas, hasta el momento no hay resultados. Sin embargo, se han realizado tres talleres de capacitaci­ón a personal de la segunda instancia para prevenirlo­s.

Apenas el 3 de marzo fue publicada una reforma en la Gaceta Oficial en la que se prohíben los actos de discrimina­ción en unidades habitacion­ales y condominio­s, de lo contrario se podrían aplicar multas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico