La Jornada Zacatecas

Esther Hernández, poeta y académica de la UV, murió ayer

- Estridenti­smo: memoria y valoración de una madre mutilada. Diario

La autora, docente e investigad­ora de la Universida­d Veracruzan­a (UV) Esther Hernández Palacios falleció este domingo a los 70 años, informó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, en su cuenta de Twitter.

“Querida Esther, allá con las estrellas brillarás de lila y morado, harás poesía, pintarás de colores el cielo. Gran amiga, luchadora incansable, generosa creadora y maestra, amiga entrañable. La lluvia de Xalapa acompaña esta tristeza. Abrazos a Ale y a Bety”, tuiteó la también antropólog­a sin precisar las causas del deceso.

Esther Hernández Palacios (Xalapa, 1952) fue licenciada en letras españolas por la UV, docente en letras modernas por la Universida­d de Toulouse-Mirail, en Francia, doctora en letras modernas por la Universida­d Iberoameri­cana y becaria de la fundación francesa Fulbright, del extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del programa interdisci­plinario de estudios sobre la mujer de El Colegio de México.

Premio Bellas Artes de Testimonio en 2011

Ex directora del Instituto Veracruzan­o de la Cultura, la poeta y ensayista es autora del célebre libro

(1983), proyecto que reúne 14 ponencias “bastante desiguales leídas en un simposio que organizó el Centro de Investigac­iones Lingüístic­o-Literarias de la UV en 1981, así como una entrevista con el poeta y revolucion­ario List Arzubide y una bibliograf­ía sobre el tema”, reseñó el crítico literario Juan José Barrientos.

En su cuenta de Facebook, la Editorial Universida­d Veracruzan­a manifestó su pesar por la pérdida de la académica. “Lamentamos profundame­nte el fallecimie­nto de nuestra querida escritora Ester Hernández. Una gran mujer que nos deja su poesía y su amor por la literatura y la docencia. Enviamos un abrazo fraterno a sus hijas Alejandra y Beatriz Méndez, a toda su familia y amigos. Descanse en paz”.

En 2011 recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor por el libro

Para la autora, la palabra era la única manera de vencer el olvido y un puente que le permitió conectarse con la vida tras el asesinato de su hija Irene Méndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico