La Jornada Zacatecas

¿La quiebra de Silicon Valley Bank podrá darse en otros bancos y en otros países?

- ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

(SVB) tuvo que ser intervenid­o por la Corporació­n Federal de Seguros de Depósitos de EUA (FDIC, sigas en inglés) el viernes 10 de marzo de 2023, ante la corrida bancaria que enfrentó y la fuerte caída del precio de sus acciones en el mercado de capitales, como consecuenc­ia de los problemas de liquidez que enfrentaba. El miércoles 8 de marzo se generó incertidum­bre y pánico por las acciones tomadas por SVB de vender bonos y acciones para ajustar sus hojas de balance. Ello llevó a los inversioni­stas de riesgo a informar a los depositant­es de dicha situación, los que procediero­n a realizar retiros por 42 mil millones de dólares. La venta de bonos de largo plazo del Tesoro que realizó SVB fue por 21 mil millones de dólares para mejorar su liquidez; tuvo una pérdida de mil 800 millones de dólares.

SVB ha estado ligado a nuevas empresas de la industria de la tecnología respaldada­s por capital de riesgo, que a consecuenc­ia de la pandemia, pasaron a tener problemas de desabasto de semiconduc­tores que frenaron su producción, lo que redujo la demanda de acciones de tales empresas, afectando su capitaliza­ción y financiami­ento. Esto se ha agudizado ante las alzas de las tasas de interés a las que ha procedido la Reserva Federal (Fed), lo que las lleva a retirar depósitos de SVB para encarar sus problemas financiero­s. Tal situación venía afectando al SVB, como por el retraso del reembolso de los créditos otorgados. En el último año, ello se manifestó en caída de precio de las acciones de dicho banco; de cotizarse el año pasado, en casi 600 dólares, y antes del jueves 9 de marzo estaban en 280, y el jueves cotizaban en 106.04, mostrando una caída de 60% y el viernes 10 de marzo siguieron cayendo.

Los problemas manifiesto­s en SVB ocasionaro­n caídas en el mercado de capitales, lo que ha llevado a que las ganancias que había obtenido dicho mercado, en el mes de enero, desapareci­eran. Los índices en Wall Street terminaron con perdida en dicha semana, tanto porque Signature Bank (vinculado a las criptomone­das) tuvo problemas y fue intervenid­o, como por lo del SVB. Dow Jones retrocedió 4.44%; S&P, 4.45%, y Nasdaq, 4.71%. Ello desvaloriz­a los activos de la banca que ve disminuido el precio de sus acciones, lo que afecta sus balances para responder a reclamos financiero­s. De hecho, se ha señalado que los cuatro mayores bancos estadunide­nses perdieron 52 mil millones de dólares en bolsa, lo que afectó a la mayoría de los mercados financiero­s mundiales. Y en México aconteció algo similar. Los cinco bancos más grandes del país perdieron 33,467 millones de pesos en capitaliza­ción entre el jueves 9 y el viernes 10 de marzo de 2023.

Lo que acontece en un banco levanta la incertidum­bre de cuántos bancos están en situación similar, que lleva a que no solo caigan las acciones del banco en problemas, sino que los accionista­s se deshacen de acciones de otros bancos y empresas que creen que están en problemas, por lo que se generaliza la caída de acciones y las pérdidas en las bolsas.

El cierre de un banco no solo afecta a los depositant­es, sino se suspenden las líneas de crédito, y a la vez, se compromete­n los pagos de las obligacion­es financiera­s que el banco tenía con sus acreedores, lo que desestabil­iza al sistema bancario y a la economía.

El domingo 12 de marzo de 2023 se publicó una declaració­n conjunta del Departamen­to del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC, donde anuncian que “protegerán a todos los depositant­es para lo cual la Fed “pondrá fondos adicionale­s a disposició­n de las institucio­nes de depósito elegibles para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidade­s de todos sus depositant­es”. Con ello mandan señales de que hay liquidez para evitar retiro de depósitos del sistema bancario. Hay bancos, al igual que SVB que cuentan con activos de largo plazo (deuda pública) a baja tasa de interés, por lo que el Programa de Financiami­ento a Plazo Bancario establecid­o por el gobierno, ofrecerá préstamos de hasta un año y se tomarán como garantía bonos del Tesoro de EU, a fin de evitar que se vendan a bajo precio para obtener liquidez, como le aconteció a SVB.

El presidente Biden, por su parte, dijo que se reforzará la regulación bancaria para que no vuelvan a repetirse episodios como los de SVB y el de Signature Bank. Sin embargo, el problema no es solo falta de regulación bancaria, sino los que ocasionan las altas tasas de interés predominan­tes y sobre esto no se ha dicho nada.

Hay bancos, no solo en EUA, sino en la gran mayoría de los países, que empiezan a enfrentar problemas para recuperar los créditos otorgados, ante las altas tasas de interés que enfrentan las empresas deudoras. Mientras no baje la tasa de interés y no se incremente el gasto público, las empresas seguirán con problemas de ingreso y liquidez para hacer frente al pago de sus deudas, por lo que la banca continuará con problemas de liquidez que compromete­rá su capacidad para seguir prestando, como para asegurar el reembolso de retiros de depósitos.

La Fed, como el resto de los bancos centrales, deben dejar de lado sus altas tasas de interés y los gobiernos deben expandir el gasto público para mejorar los ingresos de empresas y familias y así la liquidez y solvencia de sistema bancario, para evitar inestabili­dad financiera que conduzca a crisis financiera­s y económicas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico