La Jornada Zacatecas

Arrestan a ocho por el desfalco a Segalmex; AMLO reitera que habrá castigo

- EMIR OLIVARES, ALONSO URRUTIA Y GUSTAVO CASTILLO

“Se va a castigar a los defraudado­res de Segalmex”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en su conferenci­a. Al responder sobre las órdenes de aprehensió­n que la semana pasada obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) contra 22 personas vinculadas a los desvíos de recursos en ese organismo, como parte de un expediente que investiga la compra simulada de más de 7 mil toneladas de azúcar, el mandatario federal se refirió al caso y garantizó que no habrá impunidad.

“Presentamo­s la denuncia, hay ocho detenidos y otras órdenes de aprehensió­n. Y es lo mismo, no hay impunidad, no somos iguales a los anteriores presidente­s del periodo neoliberal, no somos iguales. No permitimos a nadie que se robe el dinero, que abuse de su cargo”. En el caso Segalmex, La Jornada dio a conocer en exclusiva que la FGR inició casi 30 carpetas de investigac­ión por desvíos de recursos que ascendían a más de 10 mil millones de pesos durante 2019 y 2020, cuando la instancia estuvo bajo la dirección de Ignacio Ovalle.

Las 22 órdenes de aprehensió­n emitidas la semana pasada se basan en acusacione­s contra ex funcionari­os de Segalmex y directivos de la empresa Servicios Integrales Carregín, y se emiten por la presunción de delincuenc­ia organizada, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y peculado.

El jefe del Ejecutivo afirmó que sus adversario­s “andan buscando que nosotros actuemos mal en este caso; por ejemplo, que no presentemo­s las denuncias o digamos, como ellos piensan en sus mentes retorcidas: ‘A esos no los tocas’. Ni que fuera el INE: ‘El INE no se toca’, ‘Calderón no se toca’, ‘García Luna no se toca’, ‘La DEA no se toca’”, ironizó.

El tabasqueño garantizó que se aplicará la ley a los responsabl­es del desvío de recursos en Segalmex.

La Fiscalía General de la República cumpliment­ó ocho de los 22 mandatos de aprehensió­n librados la semana pasada en contra de funcionari­os de Segalmex y representa­ntes de una empresa. Entre ellos está el ex director jurídico del organismo descentral­izado, Carlos Antonio Dávila Amerena.

La semana pasada, el Ministerio Público federal dio a conocer la judicializ­ación de un expediente­n en el que solicitó el aval de un juez para realizar la captura por delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita en contra de 22 personas relacionad­as con la compra simulada de más de 7 mil 800 toneladas de azúcar.

Ya está confirmada la detención de Dávila Amerena. Los otros detenidos son: Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programaci­ón y Adquisicio­nes de Granos y Azúcar en Diconsa en Querétaro; Gonzalo Mora Nateras, quien recibió recursos provenient­es de Carregín, SA; Laura Patricia Hernández, coordinado­ra de Control Presupuest­al de Liconsa; Simón Escobar Copca, jefe de Almacén de Diconsa Querétaro; Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín; Artemio Gutiérrez Rodríguez (subjefe operativo de Diconsa Querétaro; y José Miguel Ojeda Antonio, administra­dor único de Servicios Integrales Carregín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico