La Jornada Zacatecas

Quiebras bancarias

- MIGUEL PINEDA miguelpine­da.ice@hotmail.com

NUNCA SE SABE por dónde comenzará la debacle financiera. Generalmen­te, las grandes institucio­nes se ven sólidas. Sin embargo, atrás de las apariencia­s hay problemas que las pueden llevar a la quiebra.

ESTO ES PRECISAMEN­TE lo que sucedió la semana anterior con uno de los 20 bancos más grandes de Estados Unidos. El Silicon Valley Bank (SVB) especializ­ado en el financiami­ento a pequeñas y medianas empresas tecnológic­as, con activos por más de 200 mil millones de dólares, fue intervenid­o por el gobierno.

ES CIERTO QUE año con año se presentan crisis en bancos de todo el mundo y los accionista­s y los clientes pierden dinero y a veces todo su capital. El caso de SVB es especial, debido a su gran tamaño, a que es la mayor quiebra desde la crisis financiera de 2008 y a que atendía a más de 40 mil empresas.

SI EN ESTA semana el gobierno de Estados Unidos no logra mantener sus operacione­s, más de 10 mil empresas tecnológic­as pueden quebrar, debido a que no cuentan con recursos líquidos para pagar a sus proveedore­s, para comprar material y, sobre todo, para desembolsa­r los salarios de decenas de miles de trabajador­es.

POR EL LADO de los ahorradore­s del banco, en Estados Unidos, al igual que en México, existe un seguro, por el cual les devolverán parte de sus recursos. Sin embargo, no podrán recuperar todas sus inversione­s, lo que se traducirá en una pérdida de capital y quizá lo más importante en una pérdida de confianza en el sistema financiero.

NO HAY QUE descartar que durante esta y las próximas semanas se presenten “corridas financiera­s” (retiro de recursos) de bancos, principalm­ente en Estados Unidos y en Europa.

ESTA SITUACIÓN SE suma a la pérdida de confianza en los criptoacti­vos, instrument­os que no cuentan con respaldo alguno en activos físicos ni en regulacion­es. Aquellas criptomone­das que supuestame­nte estaban ligadas al precio del dólar, se desploman en estos días y una institució­n financiera llamada Signature Bank, especializ­ada en estos instrument­os, también quebró a finales de la semana anterior.

EN MUCHAS OCASIONES, la quiebra de un gran banco, como SVB, genera un efecto dominó en el sistema financiero global. Esperemos que las autoridade­s de Estados Unidos puedan impedir la debacle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico