La Jornada Zacatecas

Este año se han emitido 19 alertas Alba en Celaya por desaparici­ones

- CARLOS GARCÍA

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha activado el protocolo Alba por la desaparici­ón de 19 mujeres en Celaya, uno de los municipios más violentos de Guanajuato; 10 de las alertas fueron desactivad­as tras la localizaro­n de las ausentes.

El 7 de marzo pasado se reportaron las desaparici­ones de Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Sandra Daniela Paredes González, de 24; Rosa María Ramírez Ayala, de 42, y Gabriela Barbosa Ruiz, de 48.

“Las desaparici­ones fueron en un mismo hecho; la fiscalía está investigan­do cómo fueron los hechos; nosotros como municipio estamos coadyuvand­o”, declaró el coordinado­r de derechos humanos de Celaya, Hugo Ricárdez Godoy.

Agregó que la última vez que se supo de las mujeres fue en los límites entre los municipios de Celaya y Villagrán, en las inmediacio­nes de las comunidade­s San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima.

A su vez, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, informó que un equipo de búsqueda “está en una zona donde pudieran encontrars­e. El caso se sigue atendiendo con el protocolo respectivo. Queremos encontrarl­as con vida”. Agregó que el Ministerio Público tiene una línea de investigac­ión “muy clara que no podemos compartir”.

Asimismo, la FGE, la Comisión Estatal de Búsqueda y el gobierno de Celaya buscan a Jessica Esperanza Aguilera Arroyo, de 20 años de edad, desapareci­da el 20 de enero; a Sandra Martínez Cruz, de 31 años de edad, ausente desde el 10 de marzo, y a Marcela Nallely Vázquez Pérez, de 32 años, cuyo paradero se ignora desde el 20 de enero.

Insta el gobernador a regular centros nocturnos

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que los presidente­s municipale­s deben revisar los usos de suelo y regular los centros nocturnos.

Interrogad­o sobre la matanza de 10 personas perpetrada la medianoche del sábado en el centro nocturno El Estadio, ubicado en Apaseo el Grande, el mandatario ofreció su “más sentido pésame a la familia de las víctimas que perdieron la vida en estos hechos, que lamentable­mente no son los primeros que suceden”.

Agregó que ha pedido a la FGE “que dedique una célula especial para la detención de esos delincuent­es que terminan con la vida de ciudadanos inocentes. Todo el peso de la ley y la fuerza del Estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico