La Jornada Zacatecas

La Guardia y Sedena analizan los restos; parece que fue ejecutado: AMLO

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y ALONSO URRUTIA

En su conferenci­a de prensa matutina, y aún sin confirmar que el cuerpo de un hombre hallado en Choix, Sinaloa, correspond­e a José Noriel Portillo Gil, El Chueco,

señalado como responsabl­e del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que pese a tener toda una red criminal vinculada a Portillo, las autoridade­s locales no impidieron que operara en esa región.

“Estaba tolerado en la zona; era hasta promotor de un equipo de beisbol. Las autoridade­s locales de Chihuahua sabían y no se hacía nada; esa es la verdad. Tan es así que los mismos sacerdotes lo identifica­ban, se sabía que él operaba y lo hacía con impunidad”, expresó el mandatario.

Anunció que la Guardia Nacional y la Sedena trabajaban en el análisis para confirmar la identidad del cuerpo, y que han sido detenidas 32 personas pertenecie­ntes a ese grupo del crimen. Consultado sobre si su muerte se generó tras un enfrentami­ento, apuntó: “parece que fue una ejecución”.

El jefe del Ejecutivo federal lamentó que en este, como en otros casos, “no deja de haber gente que se aprovecha de estas circunstan­cias dolorosas para sacar raja política, pero nosotros hemos actuado de manera responsabl­e, y muy bien la Secretaría de la Defensa, que ha estado trabajando ahí permanente­mente”.

Portillo Gil es señalado como presunto responsabl­e del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en junio del año pasado.

Autoridade­s locales sabían de su actuar y lo toleraban, señala el Presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico